Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... Mineral de Los Pozos, Guanajuato

Hace 3 años, este lugar fue declarado Pueblo Mágico, con lo que sufrió una transformación enfocada al turismo. (Agencias)

Hace 3 años, este lugar fue declarado Pueblo Mágico, con lo que sufrió una transformación enfocada al turismo. (Agencias)

AGENCIAS

Pueblo de leyendas, Mineral de Pozos, en Guanajuato, cuenta historias de fantasmas en la oscuridad de sus minas y calles empedradas. También invita a una sesión de música prehispánica.

Hace más de 100 años, se explotaban cerca de 310 vetas en Mineral de Pozos, aunque la extracción de minerales data de la llegada de los jesuitas, en el Siglo XVI. Ahora, es posible entrar a algunas de ellas, como las minas Pirata y San Rafael. La primera está acondicionada para recibir a los turistas, con iluminación y escaleras, mientras que la segunda requiere de mayor esfuerzo, por lo que visitarla representa un acercamiento más real con la atmósfera del sitio.

También se pueden visitar la Hacienda Santa Brígida y los Hornos Jesuitas, ambos sitios clave para el tratamiento de los materiales extraídos y actuales emblemas del pueblo.

Explorando la mina San Rafael

En el Centro Agroecológico Mina San Rafael (a cinco minutos del centro) se encuentra el yacimiento del mismo nombre, uno de los más visitados del pueblo. Ahí mismo hay guías locales certificados. Para explorarlo es indispensable ir acompañado por uno de ellos.

Se cree que en este lugar, donde se extraía principalmente mercurio, aún vagan los espíritus de aquéllos que nunca pudieron volver. Incluso, dicen que si algún visitante olvida guardar respeto al sitio, una misteriosa silueta podría hacerse presente para recordárselo.

Descender hacia la oscuridad absoluta, buscando un espacio para apoyar el pie y poder dar el siguiente paso hacia abajo, es toda una faena que vale la pena. Conforme se entra el ambiente se vuelve más fresco y el olor a humedad se incrementaba un poco.

Con ayuda de una cuerda, iluminada con una linterna, hay que bajar casi 120 metros, para descubrir un espejo de agua que espera al finalizar el camino. En ese punto el guía pedirá apagar la linterna y guardar silencio por un momento; estar ahí abajo en total oscuridad permite apreciar la nostalgia y valor del lugar.

Fusión cultural

La compañía ideal para las leyendas que se cuentan en este Pueblo Mágico es el poder evocador de la música. Luis Cruz, mejor conocido como "El Venado Azul", se dedica a la fabricación de instrumentos musicales prehispánicos, y entre sus clientes famosos se encuentra Café Tacvba. Entrar a su casa y taller fue una sorpresa.

Cuando se llega no sabrán qué comenzar a observar, si el diverso jardín que cambia constantemente debido a que las visitas pueden tomar lo que más les guste, el taller donde surgen los mágicos instrumentos o el acogedor ambiente rústico que caracteriza su hogar.

El músico reúne sus conocimientos de las culturas prehispánicas y su experiencia con los grupos indígenas del sur de Estados Unidos para crear una fusión de sonidos.

En una sesión grupal de músico-aromaterapia y canto, "El Venado Azul" se vale de un huehuetl (un tambor), piedras musicales y otros instrumentos para evocar recuerdos, poner los sentidos en alerta y conectarnos con el misticismo de culturas antiguas.

Gastronomía milenaria

El viaje a Mineral de Pozos no está completo sin probar los gusanos de maguey y los escamoles del centro agroecológico. Ahí deben hacerse a un lado los prejuicios y degustar esas delicias. Para los que no logren decidirse, en el sitio también se preparan gorditas y otros platillos típicos.

Tal vez sea lo interesante de las historias o la magia del cuarzo rosa, que abunda en el pueblo y al cual se le atribuye la armonía que suele sentirse entre la comunidad, pero sin duda, una sola visita no basta para conocer todos los encantos de este lugar.

Datos:

DE PELÍCULA

En 1967, Mineral de Pozos fue la locación principal para "Pedro Páramo", cinta icónica del cine nacional protagonizada por Ignacio López Tarso, que fue nominada a la Palma de Oro en Cannes.

3 AÑOS DE NUEVA VIDA

Mineral de Pozos obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, siendo la localidad número 49 en tener la denominación. Ahora cuenta con mayor oferta hotelera y un centro de atención al visitante.

El hotel boutique Su casa en Pozos, donde cada habitación tiene personalidad propia.
El hotel boutique Su casa en Pozos, donde cada habitación tiene personalidad propia.
Hornos jesuitas. Aquí se procesaban los minerales y actualmente son emblemas del pueblo.
Hornos jesuitas. Aquí se procesaban los minerales y actualmente son emblemas del pueblo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace 3 años, este lugar fue declarado Pueblo Mágico, con lo que sufrió una transformación enfocada al turismo. (Agencias)

Clasificados

ID: 1157642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx