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Blogueros como modelos de éxito

La masificación de contenidos

Blogueros como modelos de éxito

Blogueros como modelos de éxito

Lucía Olivares

Las redes sociales son un parteaguas del comportamiento en sociedad ya que acercan herramientas que permiten mantener a la gente informada las 24 horas del día, además de conectarlas con diferentes personas alrededor del mundo. Estos medios digitales son también un excelente canal de comercialización, venden productos, servicios, pero sobre todo, estilos de vida.

Se han realizado muchos estudios sobre el uso de redes personales, donde los usuarios muestran sus mejores fotografías, opinan sobre el tema que esté en boga, apoyan diversas causas sociales desde el computador, comparten frases motivacionales y recetas de alimentos saludables.

Los usuarios divulgan siempre la mejor versión de sí mismos, los mejores momentos: cuando acuden a un evento importante, cuando están mejor vestidos o acompañados, al visitar algún sitio turístico o cuando degustan algo delicioso; estas características generadoras de envidia han dado origen a la figura del bloguero como emblema de la vida idealizada, una especie de cuento de hadas de la modernidad.

Un 'fashion blogger' (bloguero especializado en moda) se caracteriza por vivir en ciudades cosmopolitas, vestir siempre a la moda y con marcas de lujo, poseer una belleza genuina, tener una alimentación balanceada, relacionarse con diseñadores y famosos, estar a la vanguardia y lucir eternamente feliz y positivo.

LA RENTABILIDAD DE GENERAR PRODUCTOS EN INTERNET

Actualmente, ser bloguero se considera una profesión en internet, ya que es posible ganarse la vida por medio de la información y datos que se comparten en un sitio personal, siempre y cuando atraiga suficientes visitantes, ahí radica la rentabilidad de un blog; es la popularidad lo hace obtener mayores ingresos en publicidad.

YouTube es una plataforma importante en este fenómeno, los 'vloggers' (personas que generan contenidos de video) pueden recibir mensualmente hasta 1.4 millones de dólares al mes, tal como le ocurre al sueco Feliz Arvid Ulf Kjelberg, con su canal PewDiePie, que consiste en grabarse jugando videojuegos. El medio sueco Expressen publicó el año pasado que PewDiePie Productions es capaz de facturar 7.4 millones de dólares al año, gracias a sus 37.7 millones de suscriptores.

Este año, una nota sorprendió a todos al descubrir que la mexicana Mariand Castrejón, mejor conocida como Yuya, es la 'youtuber' de belleza que más ganancias obtiene por sus reproducciones en internet, siendo la mujer con más suscriptores a nivel mundial. Su canal genera ingresos entre seis mil 500 a 11 mil pesos diarios, lo equivalente al salario mensual de dos diputados federales. La joven de apenas 22 años, se hizo famosa por realizar tutoriales de diseño, maquillaje y manualidades; se caracteriza por su voz aguda y la identificación que genera con sus seguidores. Leonardo de la O. Luna, de la agencia Social Media Management, ha mencionado que el costo estándar por video de Yuya es de 350 mil pesos.

'FASHION BLOGGERS'

Fashionista, uno de los portales de moda más importantes de la web, realizó un ranking de las blogueras más influyentes del mundo, tomando en cuenta a aquellas que tienen más seguidores, no sólo en su blog, sino en sus redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter.

En primer lugar se ubica la italiana de 27 años Chiara Ferragni, creadora de The Blonde Salad; su proyecto ha sido reconocido por la revista Forbes al incluir a la bloguera en la lista de los 30 creativos menores de 30 años con más éxito. Según Women’s Wear Daily, ha ganado más de ocho millones de dólares desde que inició en el mundo de la moda.

Ferragni publica fotografías luciendo marcas de lujo como Louis Vuitton o Prada, sin embargo el 70 por ciento de sus ingresos proviene de su propia línea de zapatos. En Instagram es fácil reconocerla por sus más de cuatro millones de seguidores y el famoso hashtag #TheBlondeSaladNeverStop, que utiliza al compartir imágenes de sus múltiples viajes a los principales centros de la moda: Hollywood, Milán y París.

La segunda en el ranking de mayor popularidad es Aimee Song, creadora del blog Song of Style, que tiene más de 2.5 millones de seguidores en Instagram. En la lista también se encuentran Nicole Warne y Wendy Nguyen, quien realiza tutoriales que se convierten en éxitos virales como el video “25 formas de atar una bufanda”.

LA MASIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Actualmente hay un boom de ideologías que son defendidas y seguidas por grupos sociales que cada vez toman más fuerza, como la protección animal, el cuidado del ambiente, ciertos hábitos alimenticios que incluyen la comida orgánica y vegetariana, además del interés por un estilo de vida más activo. Los blogs han permitido que estas ideologías y experiencias se expandan y compartan con mayor facilidad.

Siete de cada diez mexicanos tienen sobrepeso y obesidad, estas características de la población son desencadenantes de diabetes y enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en el país que representan casi la mitad del presupuesto total del sector salud. En internet hay contenidos que alimentan y otros que frenan esta problemática, ya que existe una enorme cantidad de blogs que comparten procedimientos para realizar postres en casa, al tiempo que la alimentación vegana y consejos para que esta no sea tan aburrida va ganando terreno en los diarios de personas de la red.

Es común que las 'fashion bloggers' compartan sus hábitos alimenticios como parte de su estilo de vida, que bien podrá ser ajetreado, con eventos distintos en el día, viajes que les permiten cambiar de continente, pero siempre bajo un régimen de ejercicio y dieta saludable.

No genera extrañeza que al abrir la cuenta de Facebook o Instagram, principalmente las mujeres, se encuentren con la liga de un blog de repostería fina y deslizando un poco el cursor se topes con una página sobre cocina vegana creativa. Las personas interesadas en alimentarse de manera saludable, seguramente también tienen cierto interés en llevar una vida activa, lo cual los lleva a consumir información en blogs dedicados al fitness, que representan una manera fácil de obtener consejos y sobre todo, responder a dudas sencillas sobre la actividad diaria.

LA INFLUENCIA SOCIAL DE LOS BLOGUEROS

Internet brinda la oportunidad de publicar ideas y posturas a través de un diario personal que convierte a los blogueros en guías de diferentes áreas de interés. Los conocimientos que se comparten en estas páginas no siempre responden a una investigación profunda, en la mayoría de los casos es únicamente conocimiento empírico lo que los respalda.

El éxito de la figura del bloguero se debe a la cercanía e identificación que tiene ya sea con los suscriptores de un canal de YouTube, con los seguidores de Instagram, Twitter o Facebook, o sencillamente con un usuario de Internet. Lo que un bloguero vende es un estilo de vida, que al popularizarse puede hacer de su personalidad o conocimiento, un negocio rentable no sólo para él, sino para un equipo de trabajo.

Son muchas las personas que han saltado a la fama gracias al uso oportuno de las redes sociales, así como son muchos los blogueros que han recopilado sus publicaciones en internet para la creación de un libro con buen posicionamiento en el mercado, como es el caso de Pequeño Cerdo Capitalista de la periodista Sofía Macías, quien mantenía un blog sobre educación financiera y finanzas personales en el periódico El Economista, el cual gracias a su éxito y accesibilidad de lenguaje fue convertido en libro.

Lo cierto es que los nuevos medios de comunicación son una herramienta que valora la amabilidad, la sencillez y practicidad de contenidos, permitiendo llegar a la cúspide a la velocidad de la luz, sin embargo, esas mismas características puede hacer que la caída sea igual de precipitosa.

Twitter: @olivareslucia

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