Siglo Nuevo

La Ópera de Sídney de Jorn Utzon

Una sinfonía interpretada en silencio

La Ópera de Sídney de Jorn Utzon

La Ópera de Sídney de Jorn Utzon

Jesús Tovar

Edificio excepcionalmente plástico y evocador de un velero que arriba al puerto de Sídney, un cisne con sus crías nadando en un lago o de una serie de gajos de naranja acomodados de manera magistral, Utzon nos legó una lección de concepto arquitectónico dejando el resto a nuestra imaginación para completar esta verdadera escultura urbana.

TEXTO: Jorn Utzon (Jørn Utzon), arquitecto danés ganador del Premio Pritzker en 2003. Nació el 9 de abril de 1918 en Copenhague y falleció el 29 de noviembre de 2008. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas y emprendió extensos viajes por Europa, Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague.

Como resultado de los intereses de su familia en el arte desde 1937 acudió a la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca donde estudió bajo las enseñanzas de Kay Fisker y Steen Eller Rasmussen. En 1942 trabajó en el estudio de Erik Gunnar Asplund en Estocolmo junto con Arne Jacobsen y Poul Henningsen. Se interesó particularmente en el trabajo de Frank Lloyd Wright. En 1946 visitó a Alvar Aalto en Helsinki. Entre 1947-1948 viajó por Europa y en 1948 fue a Marruecos. En 1949 viajó a Estados Unidos y después a México, donde las pirámides le sirvieron de inspiración. Acerca de su estancia en tierra azteca comentó que fue “una de las mejores experiencias arquitectónicas en mi vida”. En Estados Unidos visitó la casa de Frank Lloyd Wright, Taliesin West, en el Desierto de Arizona y conoció a Charles y Ray Eames. En 1992 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes. En marzo de 2003 Utzon fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sídney en reconocimiento por su proyecto del edificio de la Ópera. En 2003 también le fue entregado el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. Utzon ha creado un estilo de edificios públicos con rasgos monumentales, así como complejos de vivienda adaptados al entorno.

ÓPERA DE SÍDNEY

La Casa de la Ópera de Sídney es un complejo de edificios situado en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, y es considerada una de las obras más importantes del siglo XX y de todos los tiempos. Creada, como todas las edificaciones de su estirpe, con muchas dificultades, sinsabores, incomprensiones y rupturas con sus clientes, proveedores y gobierno. Utzon pasó un día de ser un criminal a ser un arquitecto genial, inmortal. La ópera fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 siendo que el arquitecto la diseñó en 1957 y la reina Isabel II la inauguró el 20 de Octubre de 1973.

El inmueble fue diseñado para albergar obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. El diseño de Utzon fue muy innovador para su época y fue construido a base de conchas prefabricadas tomadas de la misma semiesfera formando las cubiertas de la estructura. El Teatro de la Opera ocupa 1.8 hectáreas de superficie, tiene 183 metros de largo y cerca de 120 metros de ancho máximo. Tiene una cimentación a base de 580 pilotes con una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. Consume la energía eléctrica que consume un poblado de 25 mil personas. Su sistema constructivo fue realizado a base de losas prefabricadas de concreto apoyadas sobre columnas del mismo material.

Las cubiertas están acabadas por un millón 056 mil 006 azulejos de color blanco y color crema mate que forman el patrón de una “V” invertida, loc cuales fueron fabricados por la empresa sueca Höganäs AB. Las bóvedas más grandes del conjunto pertenecen al Salón de conciertos (Concert Hall) y al Teatro de la Ópera (Opera Theater) y el resto de las bóvedas son para otros usos. La escala de las cubiertas depende mucho de las necesidades de uso interior. Otras bóvedas más pequeñas están ubicadas cerca de la entrada principal, la escalera monumental y el restaurante Bennelong.

El acabado interior está hecho a base de granito rosa extraído de la región de Tanara y con madera de Nueva Gales del Sur. El conjunto arquitectónico tiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y varias tiendas de recuerdos. Los cinco teatros son: Sala de Conciertos con capacidad para dos mil 679 personas; el Teatro de la Ópera con capacidad para 1547 personas, el Teatro para Drama con capacidad de 544 personas, la Sala de Música, con capacidad para 398 personas y el Estudio de Teatro, con capacidad para 364 personas. Se realizan también ahí bodas, fiestas o conferencias.

La inquietud por tener un edificio de este tipo surge en los años cuarenta cuando Eugene Gossens, director del Conservatorio de Música de Sídney expresa esta necesidad y consigue el apoyo del primer ministro del Estado, Joseph Cahill, quien solicitó la elaboración de dicho proyecto. El concurso se inició el 13 de Septiembre de 1955, recibiendo un total de 233 proyectos de 32 países para buscar ganar el primer premio de cien mil dólares. El proyecto debería de contener una gran sala para tres mil butacas y una sala menor para mil 200 butacas, además de espacios para grandes óperas, conciertos para orquestas, coros, conferencias, reuniones y representaciones de diferentes tipos. El diseño ganador fue anunciado en 1957, siendo seleccionada la propuesta de Jorn Utzon. En el terreno escogido se encontraba el fuerte Macquarie que tuvo que ser demolido en 1958. El proyecto fue ejecutado en tres etapas.

ETAPA I (1959-1963): CONSTRUCCIÓN DEL PODIO SUPERIOR

La primera fase inició el 5 de diciembre de 1958 y fue ejecutada por la empresa Lend Lease Corporation. El gobierno decidió iniciar prematuramente la obra para evitar su posible cancelación. Muchos de los detalles de la obra no estaban definidos del todo, las condiciones meteorológicas y cambio en los documentos originales del contrato comenzaron el atraso de los trabajos. Finalmente el 31 de Agosto de 1962 se terminó el podio (parte inferior de las bóvedas).

Las columnas que soportarían las cubiertas construidas en esta zona fueron muy esbeltas y obligaron a cambiar el diseño original del proyecto posteriormente.

ETAPA II (1963-1967): CONSTRUCCIÓN DE LAS BÓVEDAS EXTERNAS

Casi desde el principio del proceso de diseño del edificio, las bóvedas estaban proyectadas como una serie de parábolas apoyadas por una estructura prefabricada de costillas. Se tuvo que encontrar una manera económica de construir las bóvedas de forma prefabricada. De 1957 a 1963 el equipo de diseño exploró hasta 12 opciones de bóvedas antes de hallar la forma más adecuada para construirlas. Todas las bóvedas fueron creadas a partir de secciones de una esfera.

Las bóvedas fueron construidas por Hornibrook Group Pty Ltd. Se habilitaron dos mil 400 costillas prefabricadas, cuatro mil paneles de azotea y conjuntamente desarrollaron los procesos de construcción. Las piezas de la bóveda fueron colocadas con un innovador sistema de sujeción de acero denominado arco de construcción para apoyar las diversas azoteas antes de la terminación. Para la forma de la estructura de las vigas se usó un sistema de abanico con una longitud para cada una de 460 pies. Las bóvedas son fragmentos de una misma esfera con un radio cercano a los 75 metros. Finalmente en 1965 el gobierno hizo cambios en la dirección del proyecto que produjo la dimisión de Utzon.

ETAPA III (1963-1973): DISEÑO INTERIOR Y CONSTRUCCIÓN

Comenzó en febrero de 1963, cuando Utzon trasladó su oficina entera a Sídney. En 1965 tomó el control del proyecto Peter Hall quien también tuvo gran responsabilidad en el detallado de los interiores. Otras personas que sustituyeron a Utzon, fueron E.H. Farmer, D.S. Littlemore y Lionel Todd. En esta etapa se tuvieron problemas con la acústica en la sala de conciertos, se criticó la configuración, altura y anchura del escenario, las instalaciones para los artistas, la localización de los camerinos, las anchuras de sus puertas y sus elevaciones, la ubicación del tablero de iluminación, entre otras cosas. El costo original de la obra en 1957 era de siete millones de dólares, siendo la fecha de terminación definida por el gobierno del 26 de enero de 1963.

Antes del concurso internacional para el diseño de la Ópera, Utzon había ganado siete de los 18 concursos en los que había participado pero nunca había visto construido alguno de sus proyectos. Este edificio abrió el camino para la construcción de edificios con formas geométricas de gran complejidad dentro de la arquitectura moderna. Fue uno de los primeros ejemplos en el uso computacional en el diseño de formas complejas. A finales de la década de los noventa el Patronato de la Casa de la Ópera de Sídney inició un acercamiento con Jorn Utzon con el fin de reconciliarse con el arquitecto y asegurar su participación en la remodelación del conjunto. En 1999 lo designó consultor de diseño para el futuro trabajo. En abril del 2007 se le propuso una importante remodelación para la Ópera. El conjunto recibe cerca de cuatro millones de turistas anuales y es también patrimonio cultural de Dinamarca.

OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS:

Edificio de la Ópera de Sídney (Australia, 1956).

Estadio en Jeddah (Arabia Saudita, 1967).

Asamblea Nacional (Kuwait, 1972. Con Jan Utzon).

Iglesia de Bagsvaerd, Copenhague (Dinamarca, 1976).

Teatro y Sala de Conciertos, Esbjerg (Dinamarca, 1992-1997).

Utzon Center (Dinamarca, 2008).

Correo-e: [email protected]

La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon
La Ópera de Sídney de Jorn Utzon

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Ópera de Sídney de Jorn Utzon

Clasificados

ID: 1157385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx