Siglo Nuevo

Andrés Solis

“Por atacar al gobierno, oenegés se olvidan de proteger”

Andrés Solis

Andrés Solis

Iván Hernández

Andrés Arturo Solis Álvarez está acostumbrado a decir lo que piensa, lo cual no es poca cosa en un país señalado como uno de los sitios más peligrosos a nivel mundial para ejercer el derecho a informar y ser informado.

Reportero freelance y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con un posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, ha ocupado un lugar en la trinchera informativa desde finales de la década de los ochenta.

Editor en México del sitio Seguridad y Defensa, así como corresponsal de Reporte Hispano, siempre está dispuesto a echar mano a los colegas en apuros. No por nada es consejero del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Integrante del Grupo Consultivo del Mecanismo de Protección del Distrito Federal y autor de Manual de autoprotección para periodistas.

Uno de sus lamentos cotidianos es el causado por las vejaciones que padece la sociedad, y en particular los informadores, a manos de actores poco afectos a permitir el libre ejercicio de contar historias.

¿Dónde está México en materia de libertad de información?

Primero hay que distinguir entre un par de conceptos. No es lo mismo libertad de expresión que libertad de información. La primera está dentro de la segunda.

Los llamados Derechos Humanos de cuarta generación (libertades y derechos que el Estado debe proteger y que están basados en la necesidad de asegurar a todos los individuos el acceso a las tecnologías de información y comunicación) consideran que la libertad de expresión ha evolucionado hacia las libertades de información, estas incluyen tres derechos importantes: el derecho a atraerse de información, el derecho a informar y el derecho a ser informado. No son exclusivos de los periodistas pero, quienes hacemos periodismo los ejercemos de una manera más profesional y por tanto la obligación del Estado es garantizar su goce.

En general, el país cuenta con leyes en esta dirección, como las de transparencia. El asunto está en que, en todas esas normas, tanto a nivel federal, como en los Estados, siempre hay "letras chiquitas" que permiten a las autoridades negar información.

Además, en la práctica, y gracias a la ignorancia de los periodistas sobre estas leyes, hay autoridades que niegan información simplemente porque se les da la gana.

¿Son autoridades y periodistas, algo así como enemigos naturales?

No se trata de ver "enemigos naturales", como periodistas tenemos una responsabilidad social: informar. El asunto está también en la creencia de que sólo preguntando a una autoridad se hace periodismo. Hay otras fuentes de información y herramientas para encontrarla. Hay que aprender a usar las leyes de transparencia y hacer más investigación en fuentes que ya existen. La negativa de dar información es un mal patológico de las autoridades.

¿Veracruz es el estado más peligroso para el oficio?

Veracruz no es el estado más peligroso para periodistas sólo porque lo dicen algunas oenegés. Eso sí, se trata del Estado donde más asesinatos se han cometido, es el más letal, pero las condiciones de inseguridad para hacer periodismo son iguales a las de cualquier otra entidad. Incluso hay regiones del país donde el periodismo es más amenazado que en territorio veracruzano, como la región de La Laguna (Coahuila-Durango), la región de Tierra Caliente (Guerrero, México, Michoacán y Morelos), la región Huasteca (Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz). En Tamaulipas, por ejemplo, ni siquiera se toca el tema del crimen organizado. En Veracruz, pese a todo, aún se puede mencionar el tema. El día que asesinaron a Rubén (Espinosa), yo venía regresando de Apatzingán, donde estuve platicando con colegas sobre las amenazas que viven todos los días por parte de diferentes grupos armados. Es una zona muy pequeña comparada con todo Veracruz

¿Hay una crisis de derechos humanos en México?

Por supuesto, pero desde hace décadas, y se ha venido profundizando, especialmente por la falta de protección al trabajo periodístico. Si asesinar o agredir a periodistas es fácil, imagínate al resto de la sociedad.

¿Qué tan efectivas han sido las medidas de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos?

Los mecanismos no han funcionado, ¿por qué?, porque están mal diseñados, son apenas de reacción policíaca y no proponen la protección preventiva y/o integral de quienes hacemos periodismo.

Ni el gobierno de Felipe Calderón ni el de Enrique Peña han tenido voluntad política para que el mecanismo o la Fiscalía (Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión) funcionen. A quienes hemos estado en el Consejo Consultivo (ciudadano), del mecanismo, nos ven más como enemigos que aliados.

A eso hay que sumar el que algunas de las oenegés, también con representación en el consejo, se ocupan más de hacer grilla que de cumplir su obligación de proteger a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos. A las oenegés les resulta más cómodo sólo golpear al gobierno que hacer mejores evaluaciones de riesgo y acciones de protección.

Aún nos falta un largo camino para garantizar el libre ejercicio del periodismo, también para que nos den derechos como profesionales.

A un año de Ayotzinapa, ¿qué se te viene a la mente al escuchar esa palabra?

Impunidad, la palabra que define a este país. Porque no es sólo Ayotzinapa, son los asesinatos de colegas, el caso de Tlatlaya, la Guardería ABC, la Casa Blanca... El problema es que la sociedad está acostumbrada a gritar mucho y olvidar rápido. Caso tras caso, la sociedad se indigna y cuando viene el siguiente caso, se indigna de nuevo, sólo espera que el gobierno haga lo que debe de hacer, mas no cumple con su responsabilidad. Si la sociedad se queja de que hay corrupción es porque la sociedad da mordidas, se queja de la basura, pero es la que la tira.

Una idea de nuestros tiempos es que todo se demuestra con sondeos de opinión, ¿una encuesta puede demostrar categóricamente que a Andrés Solis le gusta más el reggaeton que el rock?

(Risas) La encuesta es de quien la paga. No representa nada en absoluto. Las encuestas son una simple fotografía de un momento específico. Si en tu muestra incluyes a mis enemigos y amantes del reggaeton, entonces te dirán que sí.

¿Donald Trump, presidente de Estados Unidos?

Los medios le hacen a Trump la chamba de dar difusión a sus pendejadas. Radicales como él sobran y ya han sido presidentes, como los Bush, Reagan, Eisenhower y hasta el mismísimo Nixon. La diferencia es que en aquellos días no había los reflectores ni el internet de ahora, además, esos personajes no eran empresarios destacados como Donaldo.

Aunque, en apariencia, vaya con ventaja hacia la nominación, el Partido Republicano no es tan tonto como para postular a este payaso. Trump presidente no le conviene ni al gobierno, ni a los empresarios, ni a los aliados militares, políticos y comerciales de Estados Unidos. Por eso creo que los medios sólo le hacen a la payasada, como el personaje.

Falta criterio periodístico para informar, analizar y entender bien lo que dizque propone Trump, para saber si realmente se puede llevar a cabo algo de todas esas locuras que plantea.

Al final, a mí ni me gusta ni me disgusta la idea de Trump presidente. Será la libre elección de la sociedad gringa. Si hay quien se queja de la democracia gringa y cree que puede opinar, que no se queje luego de que los gringos se meten en nuestros asuntos. La soberanía es para todos lados, no nada más cuando nos conviene.

Sobre los cambios en el equipo de Peña Nieto, ¿cuál es tu opinión?

Los ajustes en el gabinete no tienen pies ni cabeza. ¿Meade a Sedesol?, carajo. Fue secretario de Energía y de Hacienda con Felipe Calderón, luego estuvo en Relaciones Exteriores y ahora en la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Acaso Meade sabe algo de algún tema o es todólogo? ¿Qué sabe Rosario Robles (nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) de temas agropecuarios? ¿(José) Calzada Rovirosa al gabinete (nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)? ¿Tan pronto olvidaron que como gobernador permitió que el PRI perdiera Querétaro y lo devolviera al PAN?

Y se deja a Miguel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación...

Osorio no se va porque encabeza un grupo político fuerte. El mismo grupo que llevó a Calzada al gobierno de Querétaro. El grupo que controla al PRI desde el Estado de México e Hidalgo. Osorio es ariete, por eso se queda y porque es quizá parte de la terquedad presidencial, muchos esperaban su salida.

¿A quién dan gusto los cambios en el gabinete del presidente?

A él. No veo que estos "ajustes" respondan a las necesidades del país o a la credibilidad depauperada de su gobierno. Son hasta incongruentes con sus mensajes del Tercer Informe, que presumen los buenos dividendos de sus reformas. Si las reformas han servido, ¿para qué mover sus piezas y, sobre todo, por qué mover tantas?

Los cambios muestran que para este gobierno lo menos importante es poner a personas conocedoras en las áreas estratégicas, sigue acomodando a sus cuates en donde le place.

Hablando de piezas, ¿te gusta el ajedrez?

Si, soy muy malo, pero me gusta jugar cuando se puede.

En esta ruta lúdica, ¿qué estas leyendo en estos días?

Estoy releyendo El evangelio según Jesucristo de José Saramago y también una novela que se llama Tienes que contarlo, del español José Sanclemente, es un thriller policíaco donde las y los protagonistas son periodistas y policías.

Acabo de leer Número cero, de Umberto Eco, excelente reflexión sobre el mal periodismo en el mundo y estoy por leer Sólo para periodistas, de mi amigo, colega y maestro Rogelio Hernández López, porque creo que me servirá para mis clases en la Carlos Septién.

Siempre recomiendo a los colegas que lean todo lo que encuentren sobre periodismo, todo sirve, aunque sea para nada, pero sirve.

¿Qué tanto te gusta el género de la novela negra?

¿Qué puedo decir? Entre los diez y los doce años leí las obras completas de Agatha Christie.

Alguna recomendación en materia musical

Uf, es complicadísimo eso. Acabo de encontrar un disco buenísimo del sobrino de un colega periodista y su banda. El disco se llama Moon Obsessions, la banda es Passing Ravens. Mezclan muy chido el folk con el jazz. Es de este año.

Correo-e: [email protected]

Andrés Solis
Andrés Solis
Andrés Solis
Andrés Solis
Andrés Solis
Andrés Solis
Andrés Solis
Andrés Solis

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Andrés Solis

Clasificados

ID: 1157384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx