Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impacto de Volkswagen no es masivo: Guajardo

Efectos. El impacto de los automóviles Volkswagen no será masivo, estimó la Secretaría de Economía, quien precisó que sólo es el 5 por ciento de las ventas totales de esos modelos a nivel global.

Efectos. El impacto de los automóviles Volkswagen no será masivo, estimó la Secretaría de Economía, quien precisó que sólo es el 5 por ciento de las ventas totales de esos modelos a nivel global.

AGENCIAS

Luego del impacto provocado por el software que Volkswagen instaló en los motores a diésel, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que éste en el país "no es masivo".

"Al ver el análisis de lo que se produce en México, en términos específicos el 5% de las ventas que se hicieron en México entre 2009 y 2015, están asociados con vehículos diésel de estas características", añadió luego de reunirse con directivos de la empresa en México.

Indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva indicó que lo más importante "tiene que ver con un desafortunado conocimiento de la falta de responsabilidad de una empresa tan importante al haber tomado una decisión tan equivocada, sin duda, defrauda la confianza en los mercados".

En torno a las exportaciones, señaló que en 2015 se exportaron 41 mil unidades diésel, el 25% del total que se manda a Estados Unidos. Sin embargo, hablando de ventas totales al extranjero representa un 12%.

"La afectación es 5% de la producción en las ventas nacionales, mientras que en la parte de exportación a Estados Unidos en 2015, se mandaron 41 mil unidades de vehículos diésel, lo que prácticamente representa el 25% de lo exportado", apuntó. Por último, señaló que la inversión anunciada, tanto de Audi como de Volkswagen "continúan tal como estaban programadas"; muestra de ello es la capacitación de mil 800 personas.

AUDI DEMANDARÁ

En tanto, el fabricante de vehículos de lujo Audi informó hoy de que ha demandado por supuestos delitos contra el derecho penal alemán a la matriz Volkswagen en la Fiscalía de Ingolstadt (sur de Alemania), para apoyar la aclaración del escándalo de manipulación de emisiones de gases.

Señaló que "de este modo queremos contribuir al proceso de esclarecimiento".

El escándalo de manipulación de tecnología de control de gases contaminantes de Volkswagen ya tiene un efecto negativo en el empleo en Alemania, mientras se suceden las demandas contra la compañía en diferentes países, entre ellas la de su propia marca premium Audi.

Reino Unido, otro gran afectado

El grupo Volkswagen informó ayer de que en el Reino Unido hay 1.189.906 vehículos con el motor diésel EA 189 EU5 afectado por la manipulación de datos de emisiones efectuada por la compañía en todo el mundo. La filial británica de la empresa precisó que los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. Según el grupo alemán, los clientes de esos vehículos “serán contactados” gradualmente y recibirán detalles para que sus vehículos sean arreglados “en el futuro cercano”. Volkswagen aseguró que todos estos automóviles “son seguros” y pueden mantenerse en circulación. También dijo que los nuevos vehículos con el motor EU6 “no están afectados”, ni tampoco los que tienen motor de gasolina o los V6 TDI y V8 TDI.

Revisarán 160 mil en Holanda

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen prevé llamar a revisión 160.000 vehículos de la marca Vokswagen, Audi, Skoda y Seat en Holanda afectados por la manipulación del motor diésel EA 189 EU5. El importador holandés de coches Pon informó de los planes de Volkswagen en Holanda, según recogen ayer los medios neerlandeses en sus ediciones digitales. La llamada a revisión cubrirá a coches y minibús de Volkswagen, Audio, Skoda y Seat y se hará efectiva una vez que los ingenieros de la casa automovilística hayan dado con una solución técnica al problema, según Pon. Por su parte, en Francia se han detectado sólo 946 vehículos.

Sólo 683 vehículos en España

El grupo Volkswagen en España ha identificado a 683.626 vehículos equipados con el motor diésel EA189 y bajo norma de emisiones Euro 5, al que se añadió un sistema informático para falsear los datos de las emisiones contaminantes.

Un portavoz del Grupo en España ha explicado a Efe que ahora se deberá dilucidar si estos vehículos tienen el software fraudulento activado y si es necesario actuar sobre ellos. El grupo ha desglosado este número de vehículos por marca, de forma que Volkswagen tiene identificados en el mercado español 257.479 unidades, Seat 221.783, Audi 147.095, Skoda 37.082 y Volkswagen Vehículos Comerciales 20.187.

Manipulación en México

La SE asegura que no todos los autos están afectados:

⇒ En su primera estimación la Secretaría de Economía dijo que eran 38 mil.

⇒ Actualmente dicen que sólo son 32 mil

Leer más de Finanzas

Escrito en: Volkswagen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. El impacto de los automóviles Volkswagen no será masivo, estimó la Secretaría de Economía, quien precisó que sólo es el 5 por ciento de las ventas totales de esos modelos a nivel global.

Clasificados

ID: 1157162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx