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Revisarán 32 mil autos VW

LA FIRMA ACLARÓ EN UN COMUNICADO QUE SÓLO SE TRATARÁ DE UN TIPO DE MOTOR

Lista negra. La firma automotriz VW reconoció que 32 mil vehículos podrían tener problemas con software que está contaminando.

Lista negra. La firma automotriz VW reconoció que 32 mil vehículos podrían tener problemas con software que está contaminando.

AGENCIAS

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) informó que entre 2009 y 2015 comercializó en México cerca de 32 mil vehículos de ocho modelos de la marca con el motor diésel EA189, la serie bajo sospecha de manipulación.

"La empresa ha comercializado en México, desde 2009 hasta agosto de 2015, aproximadamente 32 milvehículos que potencialmente podrían estar incluidos en la lista de motores diésel de la serie EA189 sujetos a investigación", indicó la filial mexicana de VW, con sede en Puebla, donde tiene una de las mayores plantas de la firma en el mundo.

Segun VW, se trata "exclusivamente de vehículos equipados con motores diésel de 4 cilindros" y "específicamente los modelos Transporter 2.0 TDI, Amarok 2.0 TDI, Vento 1.5/1.6 TDI, Jetta Gen. 4 (Clásico) 2.0 TDI, Bora 2.0 TDI, Nuevo Jetta Gen. 6 2.0 TDI, Audi Q3 2.0 TDI (hasta modelo 2015) y Audi A4 2.0 TDI".

"Todos estos vehículos han sido homologados en México de acuerdo a la normatividad mexicana vigente", puntualizó la compañía.

Volkswagen aclaró que está "trabajando prioritariamente para establecer con certeza si en los modelos mencionados se presenta una alteración de los valores de emisiones reportados a las autoridades mexicanas".

"Una vez que se cuente con esta certeza, Volkswagen de México informará a sus clientes, a las autoridades y al público en general de la necesidad de medidas correctivas y la forma de implementarlas, en coordinación con las autoridades y sin ningún costo para el cliente", añadió.

Por último, reiteró que "los vehículos antes mencionados, son completamente seguros para su uso cotidiano y no representan ningún riesgo para los clientes".

El 23 de septiembre, poco después de estallar el escándalo sobre la manipulación de motores de vehículos VW, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, señaló que el país iba a revisar los certificados de emisión de Volkswagen desde 2009 y hasta la fecha para verificar que cumplan los estándares nacionales.

Además, al día siguiente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México publicó la lista de vehículos de VW afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diésel y pidió a propietarios estar atentos a reportes de Volkswagen México sobre el tema.

La polémica ha llevado al fabricante automovilístico alemán Volkswagen a llamar a revisión 5 millones de vehículos de la marca afectados por la manipulación del motor diésel EA 189 EU5.

Nuevo presidente

Grupo Volkswagen nombró al doctor Winfried Vahland como nuevo presidente y CEO de Volkswagen Norteamérica, por lo que será responsable de todas las actividades del Grupo en la región, a partir del 1 de noviembre de 2015. El nombramiento forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la marca en Norteamérica. La nueva región tendrá a su cargo las actividades en Estados Unidos, México y Canadá. Con esta nueva responsabilidad, el doctor Vahland deja la presidencia ejecutiva de la marca Skoda, y en su relevo fue nombrado Bernhard Maier, hasta ahora miembro del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, responsable de Ventas y Marketing.

Saldrá del Dow Jones

La multinacional alemana Volkswagen saldrá del índice de empresas sostenibles del Dow Jones después del escándalo por haber manipulado durante años las emisiones de gases nocivos, según anunció hoy Standard & Poor's Dow Jones Indices.

La retirada de Volkswagen del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) se materializará el próximo 6 de octubre, una vez que concluya la jornada bursátil en Fráncfort la jornada anterior, según explicó la operadora sin ofrecer más detalles.

El grupo alemán lleva más de una década en ese índice de empresas sostenibles, primero entre 1999 y 2004 y después desde 2007, y el mes pasado fue nombrado la compañía más sostenible del sector automotriz, según recuerda la cadena de información financiera CNBC.

No es la única

Volkswagen no es la única que ha pasado por una crisis:

En 2000 está el caso de Ford-Firestone, dónde el uso de llantas defectuosas en el modelo Ford Explorer causó pérdidas de más de 2,100 millones de dólares a Ford, además del cierre de una fábrica y multas por más de 750 millones para Firestone.

⇒ Ese mismo año, General Motors se vio forzado a declarar la mayor suspensión de pagos en la historia de la industria.

⇒ En 2010 fue el turno de Toyota cuando realizó una llamada a revisión de muchos de sus modelos por el acelerador. Este proceso costó a la empresa más de 25,000 millones de dólares en Bolsa.

⇒ General Motors sufrió otra crisis cuando sus vehículos presentaron problemas de ignición, costando a la empresa 625 millones de dólares en indemnizaciones, 900 millones en multas y el retiro de más de 2.6 millones de automóviles.

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