Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llaman a evitar infartos durante Día del Corazón

Prevención. Llaman a prevenir enfermedades cardiacas durante el Día del Corazón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prevención. Llaman a prevenir enfermedades cardiacas durante el Día del Corazón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Durante la conmemoración del Día Mundial del Corazón -29 de septiembre- instituciones de Salud hacen un llamado para prevenir enfermedades cardiacas, ya que se encuentran entre las primeras causas de muerte a nivel estatal y nacional.

Roberto Longinos Reyes, médico del Seguro Social revela que el infarto es una de las principales consecuencias de las enfermedades coronarias y convoca a asumir medidas para prevenirlo.

Según el médico el 90 por ciento de las personas que mueren por infarto, eran fumadoras, tenían obesidad o padecían una o varias enfermedades crónicas degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado, por lo que insiste en la recomendación de llevar un estilo de vida saludable que permita alejar la posibilidad de un ataque cardiaco el cual puede terminar con la existencia.

Al abundar respecto a los signos de alerta, destaca el dolor o molestia en el pecho, (presión que causa incomodidad); la opresión se siente en el centro y puede ir de leve a intenso y generalmente se irradia hacia el brazo izquierdo.Usualmente estas manifestaciones aparecen después de realizar ejercicio como caminar, correr, subir escaleras o cuando hay una emoción extrema.

En ocasiones disminuye con el reposo o con tranquilizarse, dura unos minutos o desaparece y vuelve a aparecer.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila dio a conocer que la hipertensión, infartos y la insuficiencia cardiaca son algunas de las principales causas de mortalidad en el país y la media de edad en que se presentan los casos es entre los 35 años y 45 años. Asimismo, la prevalencia nacional en casos de hipertensión es de 3 de cada 10 personas, quienes tienen un alto riesgo de sufrir un infarto, embolia o enfermedad isquémica del corazón.

Para contrarrestar las enfermedades del corazón se recomienda acudir a la detección oportuna a partir de los 20 años, a fin de checar la presión arterial cada seis meses si se tienen antecedentes familiares y una vez al año si no hay personas en la familia con este tipo de padecimientos.

Detalló que para tener un corazón saludable es necesario practicar sesiones de activación física al menos tres veces a la semana como caminata, trotar, correr, andar en bicicleta o jugar futbol.

Además es indispensable llevar una dieta libre de sodio y sales, baja en grasas y carbohidratos, así como comer frutas y verduras.

Leer más de Torreón

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares corazón Cardiopatías Infartos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Llaman a prevenir enfermedades cardiacas durante el Día del Corazón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1156765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx