Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pepe Jaramillo; un lerdense por el mundo

Crónica Lerdense

Portada del libro de la vida y obra de Pepe Jaramillo, editado en el 2005.

Portada del libro de la vida y obra de Pepe Jaramillo, editado en el 2005.

José Jesús Vargas Garza

Es el título del libro que representa un contenido biográfico histórico que plasmé sobre lo trascendental de la vida y obra del músico José Jaramillo García, conocido como "Pepe"...

...personaje lerdense que en su inmenso espíritu traía las partituras de la música y que gracias a su talento realizó el sueño de crear su propio estilo de ritmo sin igual. Su delicado sentido interpretativo y su profunda versatilidad de este artista, le permitieron hacer de cada melodía una verdadera creación; donde aparecía la página musical más popular, ahí surgían las manos de este gran pianista recorriendo al teclado y saturando el ambiente con las notas melodiosas de su fecunda inspiración.

José Jaramillo García, nació en Ciudad Lerdo, Dgo., el 27 de octubre de 1921, sus padres fueron don Vicente Jaramillo, originario de Parral, Chihuahua, y su madre doña Enriqueta García, originaria de Allende, Chihuahua.

Gran número de hijos de Lerdo han destacado por su esfuerzo y su tenacidad por luchar por el progreso de nuestra pequeña patria, que han desarrollado en distintos países extranjeros, llevando a su lugar de origen en su corazón para buscar otros horizontes, donde los retos y las metas están mucho más competidos. En ese contexto ha habido paisanos nuestros que han triunfado en el extranjero en el arte de la música, y en este caso Jaramillo no se quedó atrás, pues sus orígenes formaron su identidad cultural y musical y con su carrera artística se consolidó a ser el Embajador de la Música Romántica ante el mundo, dándose eso a través de sus interpretaciones de la música de piano llevó el mensaje del amor a los pueblos lejanos de otros continentes.

Con ese sentido que lo caracterizó, sus amplios conocimientos y con una gran experiencia actúa y se presenta en los principales centros nocturnos y teatros más importantes de las principales ciudades del mundo; En México en Bellas Artes, Los Ángeles, Harlem y Nueva York, Miami en Estados Unidos. En París y el Louvre. El fantasmagórico Picadilly Circus. Madrid y la Plaza Mayor. Buenos Aires y el Teatro Colón. Tánger y el Zoco. Lugares donde reafirmó su sólido prestigio adquirido en México, ya que en todas sus actuaciones hizo gala de ese estilo suyo tan expresivo, fino y personal. En el sur de África, Pepe actuó en el Hotel Edward de Durban y en el Dawson Hotel de Johannesburgo. Asimismo, en el hotel Mandarín de Hongkong. En el Japón realizó una gira a través del país, presentándose en gran número de teatros. En Australia y Nueva Zelanda, actuó con los Seekers, un grupo famoso de la época. En Durban y Ciudad del Cabo.

El pianista lerdense actuó de manera exclusiva para personajes de alcurnia real, como la Duquesa de Kent y para su hija la princesa Alejandra tía y prima respectivamente, de la Reina de Inglaterra. Cuando Luís Echeverría visita Londres fue Presidente de México, Pepe Jaramillo se presentó en una recepción que LEA ofreció a la soberana inglesa y a la familia real. En esta presentación al terminar de ejecutar "Piensa en mí", de Agustín Lara, le reina le pidió que la ejecutara de nuevo. Fue la grabadora más importante del mundo denominada EMI de Londres, quien mostró al mundo el talento musical del lerdense, la cual produjo sus obras y distribuyó los discos por varios continentes. De sus más de 30 grabaciones en LP, dos fueron producidas en Tokio, Japón y Sudáfrica, una en Colombia y las demás en México por Discos Columbia, y en Londres, Inglaterra y Sudáfrica.

Todo esto me llevó a consolidar una biografía escrita en memoria de este músico lerdense, con el objetivo de dar difusión ante las nuevas generaciones y al pueblo en general, de sus grandes dotes como artista del medio musical. Pero esto no fue nada fácil, antes de 5 años en que realice el proyecto editorial, conocía del tema de Pepe nada más algunos datos que había leído en escritos periodísticos, así como también los antecedentes de pocos bosquejos que heredó el Cronista de Lerdo don Jaime Soto Castro, quien se preocupó por los personajes ilustres de nuestro municipio. Para cubrir esa ignorancia histórica, me avoque a hacer una indagación más seria y consistente, visite a los amigos y familiares de don Pepe, a quienes entrevisté, con la información que capté me fueron dando luz en mi investigación, como resultado de éstas me llevaron a indagar hasta el otro lado del océano, a un pueblo llamado Fuengirola, de la provincia de Málaga, España, lugar donde radicó por muchos años Jaramillo, hasta su muerte.

Allí hice contacto, de acuerdo con los datos proporcionados con un inglés llamado Víctor Odling, quien fuera secretario particular de Pepe Jaramillo, que muy poco o casi nada hablaba el español, a quien le escribí solicitándole todos los datos necesarios para continuar con mi proyecto del libro. Don Víctor fue un personaje que siempre acompañó a Jaramillo en todos los viajes de trabajo artísticos por varios países del mundo. La respuesta del Sr. Odling alrededor de algunos meses fue afirmativa, dándome a conocer en una misiva la vida particular y artística de Pepe en los países extranjeros. Aprecio la gentileza de este señor que de inmediato me informó del envío de la mayoría de los efectos personales de Pepe Jaramillo. Ese acervo documental se encontraba el archivo discográfico, periodístico y fotográfico. Estos elementos en la primera ocasión que me los mandó, se regresaron de la aduana en México a España por no cumplir ciertos requisitos, tuvo que pasar casi año y medio para que éstos llegaran a mi domicilio.

Todo el material del acervo documental que Pepe Jaramillo en vida logró con todo un esfuerzo de vivencia y trabajo, me encontré con un pasado de nuestro exitoso personaje lerdense muy trascendental e interesante. Se seleccionaron los documentos que contenían la información, dentro de los cuales había documentos de páginas de periódicos extranjeros que tuve la necesidad de buscar la colaboración de un traductor. De aquí se obtuvo las fichas de referencia con su textos, dándoles un formato para la crónica que plasmé en las páginas del libro de nuestro músico pianista, dando cuerpo al proyecto editorial de más de 180 páginas que consta la biografía.

Con la obra biográfica de Jaramillo, tuve una experiencia muy diferente a otras que he escrito, porque no fue muy fácil cuadrar y redactar la vida de un personaje como Pepe Jaramillo, menos cuando los testimonios documentales son plasmados en letra extranjera. Esta obra fue dirigida especialmente a reconocer la calidad humana y artística de un lerdense, pero dedicada a todos los músicos de nuestro municipio, aquellos reconocidos y a los que han sido ignorados, pero más que nada a los que se han iniciado en el mundo del arte de la música y los que aún están actualmente cosechando su semilla, a los que trabajan en forma callada o pública, en la región, en México o en el extranjero.

Fue precisamente un 28 de Abril del 2005, en que presenté el Libro. Pepe Jaramillo: Un Lerdense por el mundo, en el Salón Azul del Palacio Municipal de Lerdo, donde asistieron Claudia Jaramillo, sobrina de Pepe Jaramillo, Sra. Petrita Ramírez y Enrique Vázquez Ávila amigos de Pepe. La presentación del libro estuvo a cargo del Ing. José Trinidad Nahoul Porras y el Dr. Víctor A. Campos de la Peña. Sería de justicia que nuestras autoridades se preocupen para que al insigne ciudadano José Jaramillo García, se le haga un gran reconocimiento y se le asigne un día del año para que sea recordado por el pueblo lerdense. Asimismo, propongo se le dé su nombre a un Centro Cultural, alguna colonia o a una calle.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica lerdense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada del libro de la vida y obra de Pepe Jaramillo, editado en el 2005.

Clasificados

ID: 1155981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx