Lector opina

Foro del lector

El punto de equilibrio entre Cuba y México

En términos económicos, el punto de equilibrio es donde los ingresos se igualan a los costos, cuando los ingresos están arriba de ese punto, se obtendrán utilidades, si están por abajo, habrá pérdidas.

Socialmente es un poco más difícil de medir el ‘punto de equilibrio’ y en algunos casos se recurre a términos comparativos, midiendo el desarrollo de varias naciones o comunidades y promediando el nivel, esto es que de 100 o más países, a los que les comparemos su ingreso percápita, por ejemplo, los que se ubican arriba del promedio, están sobre el punto de equilibrio y los que no llegan al promedio están por abajo.

Otro análisis más serio y formal o de más profundidad, sería si a lo económico y a lo sociológico le agregamos lo filosófico y con ello, lo ético y lo moral, entre otras variables.

Dejémoslo y veámoslo en forma simple, en ingreso-costo, y entremos en tema:

El desequilibrio en el desarrollo de Cuba y México, independientemente uno del otro, los tomamos al alimón, porque en este momento nos parecen tema informativamente paralelo. México siempre es de actualidad para nosotros y en este ahora, también lo es Cuba, por el aluvión de noticias que nos llega, en torno a la reanudación de relaciones con EE.UU. y por la visita del Papa Francisco.

Diferenciando que en Cuba existe desequilibrio por el bloqueo económico y en México por la corrupción.

Cuba, debido al bloqueo económico no tiene clientes extranjeros que le generen ingresos suficientes, ni por exportación de productos, ni por prestación de servicios, ni por fomento al turismo ni por transferencias de connacionales, etc., por lo tanto está debajo del punto de equilibrio y el país y su población están en crisis económica.

En México, los costos de producción están muy elevados por la corrupción existente, mas aún, si abundáramos en el análisis de los costos reales y viciados y tiene que recurrir a endeudarse, podríamos decir que estamos en crisis.

Al parecer, en Cuba, van por el camino de que se les levante el bloqueo económico y la apertura les genere ingresos, que posiblemente, les lleve por arriba del punto de equilibrio, o sea al desarrollo.

En México ¿Cuándo desaparecerá la corrupción, para poder llegar al pleno desarrollo?

Efrén Mireles Estens.

Comarca Lagunera.

***

La vida

Si algo nos ha enseñado la vida es que nunca se sujeta a la lógica; por ello es que debemos esperar a que este país resurja de sus cenizas tarde o temprano. Lo único que espero es que nos toque verlo vivos.

Carlo Romo

Tapachula, Chiapas

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx