Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen comisión especial contra la trata de personas

En México operan por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a ese acto ilícito. (ARCHIVO)

En México operan por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a ese acto ilícito. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La diputada federal Sara Paola Galico Félix Díaz presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Junta de Coordinación Política a discutir, aprobar y emitir un acuerdo para crear la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que de acuerdo con el mecanismo para la valoración del tráfico humano para México, de la Asociación de la Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), en México operan por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a ese acto ilícito.

Subrayó que actualmente la trata es el segundo delito más lucrativo del mundo, después del narcotráfico, pues genera cerca de 32 mil millones de dólares a nivel mundial.

Reconoció que en el país se ha avanzado respecto a la prevención, combate y sanción de esa actividad, pues se han creado entes exprofeso como fiscalías especializadas a nivel federal, así como en algunas entidades federativas y el Distrito Federal.

Sin embargo, remarcó, es necesario un espacio de estudio e impulso legislativo, y de atención constante del actuar de los Poderes de la Unión, a fin de mantener modernizado el marco normativo.

La representante popular expuso que la situación social hace que México sea lugar de origen de víctimas de trata, principalmente en zonas rurales con altos niveles de pobreza y marginación, y de tráfico y destino de quienes enfrentan ese delito.

Refirió que las migraciones irregulares facilitan o generan un ambiente propicio para llevar a cabo esa actividad irregular, donde la amenaza para que no se denuncie es un recurso que permite al delincuente mantener la condición de trata.

De igual forma la misoginia está fuertemente arraigada en muchas sociedades donde el uso de las personas está socialmente permitido, tolerado e, incluso, es incitado.

Externó que la complejidad de ese fenómeno requiere la participación y la coordinación constante de los tres Poderes de la Unión, así como del estudio permanente de su evolución y sus implicaciones en la sociedad y la dignidad de la persona.

De aprobarse la propuesta de la diputada pevemista, dicha comisión asistiría las comisiones ordinarias para analizar el tema mediante el estudio de documentos que le fueren turnados.

También daría seguimiento a la aplicación efectiva de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trata de Personas inseguridad DF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México operan por lo menos 47 bandas delictivas dedicadas a ese acto ilícito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1155723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx