Cultura Archivo

1889: Nace el destacado filósofo alemán Martin Heidegger, impulsor del existencialismo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

“Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad, nunca se ha sabido menos qué es el hombre”, es una frase del filósofo alemán Martin Heidegger que aunque no podía imaginar la vida del siglo XXI se adelantó a lo que se vive en la denominada Era de la información.

Considerado el impulsor del existencialismo y una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea, Heidegger es recordado hoy, al cumplirse 126 años de su natalicio, ocurrido el 26 de septiembre de 1889.

Otra de esas frases reveladoras de lo visionario que era el alemán, y que es recuperada en el sitio “Proverbia.net”, es una que se refiere al poder de los medios y que advierte que “Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas”.

Cuentan que el punto de partida de Heidegger fue el regalo que le hizo un párroco de la obra “Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles”, de Bretano, texto que definió su camino.

Según sus biógrafos, a la edad de 20 años ingresó al Seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a dos semanas de su ingreso el maestro de novicios le pidió abandonara el recinto, presuntamente por la fragilidad de su salud.

Luego del hecho, ingresó al Seminario diocesano de esa misma ciudad y realizó estudios de Teología. En 1911, luego de dos años de estudio, decidió dar un giro y optó por estudiar Filosofía.

Durante el trascurso de la Primera Guerra Mundial, Heidegger se ofreció como voluntario, sin embargo, su salud no le permitió estar al frente y se le asignó a la censura de la correspondencia.

Su tarea docente llamó la atención desde un principio y adquirió fama por toda Alemania con el inicio de su método fenomenológico, además, atraía por su afán de replantear todo desde el comienzo.

Para 1927 publicó lo que se considera su obra más famosa, “Ser y tiempo”, que desde su concepción causó gran sensación y que además plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento, detalla el sitio web “luventicus.org”.

En el texto, Heidegger parte del supuesto de que la tarea de la Filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.

Durante la época de Adolfo Hitler, el filósofo fue nombrado rector de la Universidad de Friburgo. En su discurso inaugural, Heidegger empleó un tipo de lenguaje muy similar al del nazismo de la época, recibiendo varios señalamientos por el hecho.

Sin embargo, al poco tiempo el alemán comprendió que con la nueva estructura política, el control de la Universidad ya no recaía en el rector, sino sobre los estudiantes afiliados al partido en el poder, por lo cual, al año siguiente de su designio, declinó al cargo.

Entonces, su paso y relación con el nazismo le valió el rechazo de algunos países europeos, aún al término de la Segunda Guerra Mundial, en especial en Francia, donde su pensamiento no fue del todo comprendido y su filosofía se calificó de confusa.

Falleció en 1976 y con el paso de los años su pensamiento alcanzó el valor que merece, siendo replanteado su papel en la Filosofía contemporánea y admirada la profundidad de su obra. Sus restos yacen en la Iglesia de su ciudad natal junto al campanario.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx