Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan muerte de periodistas

AGENCIAS

Las autoridades mexicanas investigan si los dos periodistas hallados sin vida en un hotel de Villahermosa, en el sureste de México, fueron envenenados, informó ayer la fiscalía del estado de Tabasco en un comunicado.

"Se enviaron muestras de orina, líquidos gástricos y sangre al área de genética de servicios periciales de la instancia federal para poder concluir si se trató de envenenamiento por algún líquido que pudieran haber ingerido", indicó.

El periodista José Joaquín Perez Morales, de 61 años, y el fotógrafo Aurelio Hernández, de 65 años, fueron encontrados muertos sobre las 12.00 hora local (17.00 GMT) del miércoles en un hotel del centro histórico de la capital de Tabasco sin signos de violencia.

Según la investigación que realizan en conjunto la fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), los dos sujetos entraron el pasado martes al hotel Carranza acompañados de dos mujeres.

"Al vencer la hora de salida del hotel, a las 12.00 horas del día miércoles 23, y luego de que nadie respondía, se abrió la habitación con llave maestra, encontrando sin vida a Pérez Morales y Hernández Rivera", indicó el boletín.

En el lugar del crimen había latas de cerveza, vasos desechables y objetos personales como cartera, celular, credencial de elector y billetera.

Peritos criminalistas y policías realizan entrevistas y retratos hablados de las presuntas involucradas, además de analizar las cámaras de videos, dijo el fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela.

Además, se lleva a cabo el embalaje de todo el material y de la cadena de custodia para ser trasladado a la Ciudad de México, donde la PGR realizará los trabajos pertinentes.

Las dos víctimas eran reconocidas en el gremio tras una extensa carrera profesional.

Pérez Morales colaboraba con la revista digital Oro Negro, y en 1994 ganó el premio estatal de periodismo en el género de opinión, mientras que Hernández era fotógrafo del Instituto de Cultura de Tabasco desde hacía diez años y en el pasado trabajó para medios de comunicación locales.

El director general de Oro Negro, Miguel Avendaño-Murillo, contó que Pérez Morales, también abogado y proveniente de una familia de periodistas de la región, era una persona de "larga trayectoria" en Tabasco y llevaba nueve años trabajando en su medio.

Descartó que el caso fuera un "crimen político o un atentado a la libertad de expresión", pues en el último año hasta seis personas han muerto en Villahermosa luego de entrar con "damas" en hoteles del centro.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tabasco periodistas periodistas tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155174

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx