Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Enfrenta VW 'tsunami' de demandas en EU

VW. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn renunció ayer en medio del escándalo que envuelve a la firma.

VW. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn renunció ayer en medio del escándalo que envuelve a la firma.

AGENCIAS

El escándalo desatado por la automotriz alemana Volkswagen (VW) al haber instalado en forma deliberada en 11 millones de automotores a diésel un software que daba falsos niveles de emisiones contaminantes, ha generado un "tsunami" de demandas en Estados Unidos.

El escándalo, que estalló el pasado viernes cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitió a la compañía un aviso de violación de la Ley de Aire Limpio, ha causado que en los primeros cinco días se hayan interpuesto al menos 46 demandas en cortes federales.

Aun cuando las acciones de VW no han provocado accidentes o lesiones directas, las demandas interpuestas ante cortes federales en al menos diez estados argumentan diversos motivos y acusan a la compañía de defraudar y estafar a sus clientes. La primera de las demandas contra Volkswagen fue interpuesta por David Fiol, un abogado de San Francisco, el pasado 18 de septiembre, el mismo viernes en que la EPA anunció la violación cometida por la automotriz. Además de la ola de demandas, Volkswagen enfrenta una investigación federal por parte del Departamento de Justicia de EU. También varios senadores han solicitado que la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigue a Volkswagen por falsedad en los comerciales de sus motores diésel y explore posibles recursos para compensar a los consumidores.

RENUNCIA EL PRESIDENTE

El presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, dimitió hoy a su cargo en medio del escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en EU.

La empresa automotriz alemana informó que Winterkorn presentó ayer miércoles su renuncia tras una reunión del consejo de supervisión de Volkswagen para abordar la crisis, que ha afectado a 11 millones de vehículos. "Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre", indicó Winterkorn, en un comunicado difundido ayer por VW y tras admitir su responsabilidad en las irregularidades detectadas en sus vehículos a diésel.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Volkswagen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

VW. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn renunció ayer en medio del escándalo que envuelve a la firma.

Clasificados

ID: 1154916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx