Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Toros Coahuila

Empleados taurinos se pueden amparar

Industria taurina. Se estima que alrededor de 300 empleos directos se perderán en Torreón. (ARCHIVO)

Industria taurina. Se estima que alrededor de 300 empleos directos se perderán en Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El especialista en Derecho Laboral, Javier Eduardo Roel Hernández, señaló que los trabajadores de la industria taurina que sean afectados con las modificaciones a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales pueden presentar un amparo en contra de la normativa.

El abogado refirió que el artículo 5 de la Constitución Mexicana brinda la libertad al ciudadano de ejercer una actividad, siempre y cuando no se cause perjuicio a terceros, algo que no ocurre en la Fiesta Brava, pues los individuos deben tener la alternativa de decidir si acuden o no, sin que el gobierno lo prohíba.

Consideró una incongruencia la nueva normativa, pues ello implicaría regular otras actividades donde existe maltrato animal, como las matanzas en los rastros de carne o aves, además de que los toros de Lidia son bravos y por naturaleza luchan entre ellos.

"No puede ser que poquitas personas impidan una actividad", comentó el abogado.

Roel Hernández indicó que resulta también incongruente que la Fiesta Brava sea considerada como patrimonio cultural en varios estados del país y sea prohibida en Coahuila.

Consideró que sin duda cabe el amparo constitucional, ya que la exposición de motivos realizada por el gobierno de Coahuila para realizar estas modificaciones a la Ley, donde se afecta a la industria taurina, resulta muy vaga, lo que implica grandes posibilidades de anular la normativa.

"Se debió buscar un referéndum serio, donde la comunidad opinara sobre la Fiesta de los Toros, es delicado, ¿cuántas leyes prohibitivas siguen? Es una decisión preocupante", comentó el abogado.

"Se debió buscar un referéndum serio, donde la comunidad opinara sobre la Fiesta de los Toros, es delicado, ¿cuántas leyes prohibitivas siguen? Es una decisión preocupante”. — JAVIER ROEL, Abogado

Jorge Mata, exmatador y empresario taurino, dijo que se generan cerca de 300 empleos directos en cada corrida de toros en Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Toros coahuila Fiesta Brava Corridas de Toros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industria taurina. Se estima que alrededor de 300 empleos directos se perderán en Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1154853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx