Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Candidatos independientes

Lanzan iniciativa pro 'broncos'

INTELECTUALES Y ACTIVISTAS RESPALDAN LAS INTENCIONES EN PRO DE CANDIDATURAS SIN PARTIDO

Experiencia. Clouthier llegó a su cargo como diputado a través de una candidatura independiente.

Experiencia. Clouthier llegó a su cargo como diputado a través de una candidatura independiente.

AGENCIA REFORMA

El legislador independiente Manuel Clouthier presentó en la tribuna de Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se establece como un derecho humano fundamental el que los ciudadanos puedan ser candidatos a un puesto de elección popular sin que para ello necesiten estar registrados en un partido político.

Las candidaturas independientes, sostuvo el sinaloense, ya existieron en México durante las primeras décadas posteriores a la Revolución Mexicana, sin embargo, a través de una reforma legislativa se derogaron para darle paso al nacimiento de una partido de Estado.

"Mis amigos, las candidaturas independientes ya existieron en este país de 1918 a 1946 y éstas se eliminaron en la legislación mexicana para consolidar el modelo de partido único o partido de Estado en 1946.

"Después de 69 años, los mexicanos reconquistamos este derecho que se nos había robado y hoy tenemos reconocido en nuestra Constitución y en la Ley el derecho votar y ser votado sin tener que hacerlo a fuerza por un partido político", indicó.

Su iniciativa, explicó Clouthier, lo que pretende es plasmar en la ley los criterios que al respecto han emitido tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar que cada vez que un ciudadano quiera ser candidato y le pongan trabas, tenga que litigar su derecho.

"Lo cierto, es que las candidaturas independientes se trata de un derecho humano de participación política de todos los ciudadanos mexicanos y nadie puede anular este derecho con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios, irracionales, inequitativos, discriminatorios o desproporcionados", dijo.

Un vez presentada su iniciativa en tribuna, los diputados del PRD Francisco Martínez Neri, José Guadalupe Acosta Naranjo y la experredista y ahora diputada sin partido Ariadna Montiel, se unieron a ella para suscribirla.

Por la mañana, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, César Camacho, informó en su cuenta oficial de Twitter que su bancada está a favor de las candidaturas independientes.

"A favor de las candidaturas independientes como forma de participación política, los priistas las normaremos para certeza de los electores", indicó.

RECLAMAN PISO PAREJO

Intelectuales, legisladores de varios partidos e integrantes de la sociedad civil respaldaron la iniciativa que ayer presentó el diputado independiente Manuel Clouthier para establecer como un derecho humano el que los ciudadanos puedan ser candidatos a puestos de elección popular sin ser militante partidista.

Cecilia Soto, candidata presidencial por el Partido del Trabajo en 1994 y actual diputada por el PRD, dijo que los partidos deben escuchar el reclamo ciudadano de tener participación política fuera de las estructuras partidistas.

El historiador Héctor Aguilar Camín señaló que lo fundamental de la vida democrática es que los ciudadanos se sientan representados en las instituciones que deciden por ellos, algo que ahora no sucede.

Leer más de Nacional

Escrito en: Candidatos independientes Leyes antibronco Manuel Clouthier

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. Clouthier llegó a su cargo como diputado a través de una candidatura independiente.

Clasificados

ID: 1154491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx