Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Protestan por altos cobros de energía

PIDEN A CFE QUE SE SUSPENDAN LOS CORTES

Piden apoyo. Productores se manifiestan en la CFE para pedir consideración con los cobros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Piden apoyo. Productores se manifiestan en la CFE para pedir consideración con los cobros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Debido al rezago en los pagos y a los elevados costos por consumo de energía eléctrica, productores del sector social y la pequeña propiedad, acudieron a manifestarse ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las instalaciones del Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.

Desde las 10 de la mañana se presentaron a bloquear el acceso de uno de los edificios de la empresa, para solicitar la atención y recibimiento, para dar a conocer sus planteamientos.

Aseguran que los adecuados y los costos tan altos de la energía, los han rebasado en sus capacidades de pago, además de que hay una crisis en el campo, donde además de enfrentarse a la baja productividad, se han elevado considerablemente los precios de los insumos como el diesel, los fertilizantes y otros.

Del grupo de alrededor de 100 productores de la Laguna de Durango y Coahuila, ingresó una comitiva de 10 personas para dialogar con los directivos de la paraestatal, a fin de obtener algún acuerdo al respecto.

En representación de todos los productores, Gazi Issa Murra, comentó que el convenio que se había firmado con la comisión federal, fue por los adeudos anteriores y que no se tiene actualmente con que pagar porque también tienen que realizarse los pagos nuevos, por lo que no se tiene capacidad de pago.

Dijo que los más afectados con esta situación son los agricultores, debido al momento de crisis por el cual se atraviesa, por lo que solicitaron a la CFE que se supendan los cortes en el suministro de energía eléctrica y que se adecuen planes a la medida de cada productor para así poder pagar y pedir apoyo a los gobernadores de los estados, para que intervengan, debido a que se están imponiendo tarifas que no se pueden pagar, lo que deja sin posibilidades a los productores.

Los afectados comentaron que se están realizando cortes en muchas de las propiedades, por lo que se afecta todavía más al campesino, ya que tienen que suspender los trabajos, "si trabajando no podemos pagar, dejando de trabajar menos podemos pagar y dicen que los recibos ya bajaron, pero la energía eléctrica sigue igual, hemos comparado y es lo mismo", dijo José Eduardo Arredondo Carreón, productor del municipio de Gómez Palacio.

Agregó que las norias no pueden pararse y deben seguir trabajando, mientras siguen consumiendo energía y se elevan considerablemente los costos en el recibo.

Recordaron que durante este año la situación de crisis para los agricultores se agravó, debido a que no se tuvo la productividad esperada, se tuvo presencia de plagas en la región y por ello se perdieron prácticamente todos los forrajes, aunado al encarecimientos de los insumos.

Además de esto, muchos de los agricultores solicitaron créditos para poder sembrar durante el ciclo de este año, por lo que ante la falta de ganancias, quedaron con adeudos, por lo que las dificultades en materia económica son considerables en la actualidad, según los inconformes.

Acuerdos

Luego de la reunión de los representantes campesinos y directivos de la empresa se determinó:

⇒ Que el día de hoy se realizará otra reunión en la Subsecretaría de Gobierno en Gómez Palacio.

⇒ Cesarán los cortes por el momento, en tanto no se llegue a un acuerdo en este tema.

⇒ Se revisarán cada uno de los casos de los productores y sus norias de manera personalizada.

⇒ Los productores pedirán la intervención y apoyo de los gobernadores de los dos estados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores laguneros deuda con cfe deuda de productores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden apoyo. Productores se manifiestan en la CFE para pedir consideración con los cobros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1154282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx