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Hay robos de identidad en Coahuila

Alerta. En México se estima que un 2 por ciento de las quejas corresponde a casos de robo de identidad de usuarios.

Alerta. En México se estima que un 2 por ciento de las quejas corresponde a casos de robo de identidad de usuarios.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En Coahuila también se han reportado quejas por robo de identidad.

Aunque no se tiene una cifra exacta del número de casos totales, Pablo Velásquez dijo que a nivel nacional del cien por ciento de las reclamaciones que se presentan, un dos por ciento corresponden a robo de identidad, sobre todo en el momento que los usuarios contestan correos enviados supuestamente por entidades financieras o roban documentación personal para solicitar un crédito a su nombre.

El subdelegado estatal de Condusef comentó que estos casos se han presentado cuando el usuario no reconoce compras hechas con su plástico, por lo que al realizar la investigación correspondiente con la entidad financiera se encuentra que la identidad ha sido robada por un criminal y la usa a su favor.

Citó que saben de casos en donde a "nombre" de instituciones como Banamex, Santander, BBVA Bancomer y Banorte los cibercriminales envían los denominados phishing o correos apócrifos con la finalidad de robar información personal del usuario, el cual es utilizada para solicitar un financiamiento.

El phishing es definida como una técnica de ingeniería social que emplea el envío masivo de correos electrónicos spam en nombre de una entidad bancaria, con la finalidad de obtener datos personales y financieros (principalmente aquellos asociados a claves de acceso), o de redirigir a los usuarios a una página web falsa de la entidad donde estos tengan que depositar sus datos. "Se han enviado en el año seis comunicados alertando sobre este tipo de correos y páginas falsas".

Se han enviado en el año seis comunicados alertando sobre este tipo de correos y páginas falsas— PABLO VELÁSQUEZ, Subdelegado de Condusef

Consejos

Algunos puntos a considerar:

Revisar estados de cuenta o consulta de movimientos.

Se debe eliminar cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera.

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