Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2016

Reducen recursos a penales federales

Remodelación de cárceles quedará menguada tras la decisión del gobierno

Deficientes. A pesar de las carencias, la rehabilitación de las cárceles se mantendrá.

Deficientes. A pesar de las carencias, la rehabilitación de las cárceles se mantendrá.

ELIA BALTAZAR

No sólo los proyectos carreteros serán castigados por el recorte presupuestal de 2016, también los relacionados con la remodelación de penales federales.

En Coahuila, la remodelación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Monclova sufrirá un recorte de 95 millones de pesos, pues de los 105 millones proyectados originalmente para 2016, sólo recibirá 10 millones de pesos.

En Durango, la remodelación del Cefereso de Guadalupe Victoria, sufrirá el recorte más importante, pues de 319.9 millones de pesos que tenía previstos para 2016, sólo recibirá 50 millones. Esto significa 269.9 millones de pesos menos.

Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, afirmó que en los proyectos de inversión se tomaron en cuenta dos criterios: su tipificación y su factibilidad.

Para la tipificación de los proyectos, explicó, se tomó en cuenta su naturaleza. Por ejemplo, dijo, "si hay proyectos plurianuales es una destrucción de valor no darle continuidad a los mismos, o si ya hay algún compromiso de gasto y el proyecto ya está en ejecución, y si los proyectos nuevos realmente pueden entrar en operación en 2016".

El segundo, explicó, es determinar las factibilidades. "Si es factible se van a llevar a cabo y se van a ejecutar a la brevedad. También se evalúa la rentabilidad socioeconómica, la población beneficiada y el impacto regional".

Con esos dos criterios, aseguró, se puede hacer una mucho más eficiente asignación de recursos para la inversión y hacer ajustes que parecen importantes, pero que de alguna manera se explican con mucha claridad.

"Hay que meterse en cada uno de los proyectos, entender su viabilidad y, en ese sentido, asignar con mayor eficiencia los recursos", aseguró Madrazo.

Enrique Provencio, director del Instituto de Estudios de la Transición Democrática (IETD), advirtió que la reducción de 20 % en el monto de inversión pública del proyecto de presupuesto 2016 afectará el crecimiento del país.

Aseguró que ese recorte en inversión pública equivale a 3 % del Producto Interno Bruto, y "es la contracción más negativa para el crecimiento del país desde los años 40". Por ello auguró que "lo más probable es que la meta de crecimiento económico propuestas para 2016 no se cumpla".

Provencio explicó que para compensar una reducción de la inversión pública de tal magnitud sería necesario que el país creciera a un ritmo de 5 % en su PIB. Sin embargo, en los últimos tres años el crecimiento del PIB no llega ni siquiera a 60 % de la previsión original.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ceferesos presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deficientes. A pesar de las carencias, la rehabilitación de las cárceles se mantendrá.

Clasificados

ID: 1153819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx