Ganadora en la sección Competencia Argentina de Mar del Plata 2013, la primera película del sonidista Adriano Salgado, "La utilidad de un revistero", pondera las preocupaciones, experiencias e inquietudes de dos mujeres que pese a su diferencia de edad las une el amor por el arte.
La propuesta de Salgado es exponer un diálogo entre el teatro y el cine, en el que la ficción y la realidad se entretejen ante una aparente quietud del tiempo.
A través del encuentro entre "Ana", una experimentada escenógrafa de teatro, y "Miranda", quien quiere obtener un empleo en el próximo proyecto de "Ana", la cinta retrata las pasiones, gustos artísticos y algunos infortunios en la vida de las protagonistas.
En una informal entrevista para un eventual empleo. Miranda le mostrará algunos dibujos, hablarán de pintura, de cine y Ana le explicará en qué consiste su trabajo.
Así el director argentino muestra el encuentro y la conversación sin cortes entre una experimentada escenógrafa de teatro y una aspirante a ocupar el puesto de colaboradora.
La cinta es protagonizada por la actriz de cine y televisión María Ucedo (Ana), y por Yanina Gruden (Miranda), quien también ha hecho dramaturgia para teatro.
Con música de Juan Manuel Leguizamon, "La utilidad de un revistero" buscará establecerse en los bordes del cine experimental, la película propone un juego narrativo y audiovisual, a través de un uso del espacio poco convencional.
La tensión va siendo presentada al espectador de manera parcial a los largo de la cinta. Al enigma inicial del porqué de una entrevista de trabajo en una casa, se le añade la representación en una maqueta de la obra con algunas dosis de ocurrencias humorísticas algo tenues pero que siempre ayudan en el mantenimiento e interés de una conversación
Talento Emergente busca dar a conocer en nuestro país filmes de cineastas que se perfilan como destacadas figuras de la realización, a través de cintas que gozan de una excitante y profunda visión del mundo.
Un trabajo donde los diálogos se convierten en uno de los principales atractivos de la producción, cuidados y trabajados por el director de manera personal con las actrices.