Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El dilema de ganar en casa

Santos no ha encontrado la fórmula para ganar en casa

La afición siempre fiel a su equipo no da crédito del mal paso de Santos en el actual torneo. (Jesús Galindo)

La afición siempre fiel a su equipo no da crédito del mal paso de Santos en el actual torneo. (Jesús Galindo)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

"La casa del dolor ajeno", se lee en letras monumentales colocadas en una de las cabeceras del estadio Corona, del Territorio Santos Modelo. Cero puntos de quince posibles durante el Apertura 2015, no dan muchos argumentos para sostener la veracidad de ese mote que ideó el profesor Rubén Maturano para describir la fiereza con la que los Guerreros del Santos defendían su casa, de la que los visitantes difícilmente salían con algún punto en la bolsa. Hoy día, la pregunta de los aficionados laguneros es ¿Dónde está ese dolor ajeno?, pues León, Tijuana, América, Pumas y Atlas han visitado Torreón y se han llevado sendas victorias.

Ni siquiera el cambio de entrenador ha podido frenar esa mala racha de resultados en casa, que ya igualó la peor seguidilla de derrotas como local en la historia santista, con 5 descalabros en fila, ante una afición que asiste al TSM para observar al equipo que aún ostenta el título de campeón del futbol mexicano.

Cada persona podrá tener su propia respuesta a esta interrogante, para muchos inexplicable al estar acostumbrados a un Santos que históricamente se ha hecho fuerte en casa, y tras 9 fechas en este torneo acumula apenas 7 puntos, todos conseguidos en patio ajeno.

El equipo Lagunero se encuentra en el fondo de la tabla general y la posibilidad de una liguilla se ve bastante remota.

La opinión de los especialistas

Expertos de la región en materia santista, nos brindan sus propios análisis de la actualidad santista, y coinciden en que los albiverdes están muy cerca del umbral de tener que pensar ya en el próximo torneo.

Alberto Ruiz, Corresponsal y columnista del portal mediotiempo.com

La actual racha de Santos Laguna ha sorprendido principalmente por darse justo después de la obtención de la quinta estrella en el escudo, por lo que una mala temporada parecía altamente improbable, sin embargo, se está dando.

Hoy el equipo luce triste, sin ese espíritu que los llevó a lo más alto, y por curioso que parezca, el mal radica muy probablemente en lo que fue su fuerte el torneo anterior: la labor colectiva. Pocas veces vi a un plantel llenar el concepto de labor de equipo; así como en el pasado reciente ningún jugador sobresalía demasiado, hoy ninguno hace diferencia.

Al Santos le falta ese toque de picardía que pocos le pueden dar, no hay desequilibrio y con el desgaste por el esfuerzo en liguilla se está derrumbando lo construido. Para salir del túnel hay que ir a las bases y recordar los conceptos primarios del juego. Al Santos le hace falta principalmente un delantero de cepa, que tenga gol y que pueda ganar partidos en una sola jugada, si lo encuentran y se adapta al plantel, muy seguramente volveremos a ver a los laguneros en donde suelen y deben estar, en la parte alta de la tabla.

Manye Castil, Columnista de Meta

Santos está en un proceso de reconstrucción que no esperaban. Jamás pensaron que lo de Caixinha terminaría en la fecha cinco y este es un plantel al que el portugués le sabía sacar el jugo, no es un plantel de élite, y sin la guía portuguesa, están sin rumbo. Estamos a punto de ver a un Santos dejando cualquier posibilidad de éxito en este torneo.

Rafael Rosell, Presentador Azteca Laguna y columnista de Meta

Santos Laguna vive el peor arranque de torneo de su historia, en donde usualmente ha tenido su principal fortaleza en su casa. La directiva lagunera después de ver inesperadamente campeón a su equipo, decidió traer sólo dos refuerzos y se quedó claramente corto, el central Kristian Álvarez no ha visto minutos y el jovencito mediocampista chileno Brayan Rabello, tomado en cuenta ahora por Ayestarán, está lejos de ser un refuerzo confiable. Jugársela sin al menos tres refuerzos de comprobada calidad (sobre todo un centro delantero tipo, Benedetto, Boselli, Villa, etcétera) le ha pasado la factura al campeón.

Entrenamiento Sabatino

Luego de la dolorosa derrota en casa ante los Rojinegros del Atlas, el conjunto de Santos Laguna no descansa y ya piensa en su siguiente rival dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf, el equipo trinitario W Connection, al cual visitará el próximo martes a las 19:00 horas (local) en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Los Guerreros están ubicados en el segundo lugar del Grupo A de este certamen con solamente 3 puntos, mismos que tiene el cuadro caribeño, pero los Guerreros cuentan con mejor diferencia de goles. Ambos están por debajo del Saprissa de Costa Rica, que tiene 6 unidades. Tanto Saprissa como W Connection han jugado un partido más que los laguneros durante la actual temporada del torneo continental.

Ayer sábado en las instalaciones del Territorio Santos Modelo, el conjunto verdiblanco trabajó bajo las órdenes del vasco Pako Ayestarán, concentrado en aspectos de recuperación y dinámicas en cancha, entre ellas "torito" y circulación del balón en espacio reducido, esto con el fin de recuperarse muscularmente tras el encuentro jugado el viernes frente a Atlas, en actividad del torneo Apertura 2015.

La práctica sabatina fue a puerta cerrada y sin atención de jugadores o entrenador hacia los medios de comunicación, con lo que pretenden estar más enfocados en su objetivo de revertir los malos resultados. Los Guerreros viajarán hoy durante prácticamente todo el día, teniendo como destino final Trinidad y Tobago, donde mañana efectuarán el reconocimiento de cancha. La semana anterior se dio un buen resultado para los laguneros, pues W. Connection venció al Saprissa por 2 goles a 1, con lo que los costarricences no pudieron ampliar su ventaja en el liderato del sector, y manteniéndose al alcance del equipo lagunero.

El enfado y frustración por los malos resultados del conjunto albiverde, se reflejan hasta cuando se terminan los partidos, descargando toda su furia con el cuerpo arbitral, tal como pasó el viernes en el Estadio Corona, cuando cayeron ante los Rojinegros del Atlas. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El enfado y frustración por los malos resultados del conjunto albiverde, se reflejan hasta cuando se terminan los partidos, descargando toda su furia con el cuerpo arbitral, tal como pasó el viernes en el Estadio Corona, cuando cayeron ante los Rojinegros del Atlas. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Desesperación e incredulidad se vio ayer en la tribuna del estadio Corona tras la quinta derrota del equipo en casa. (Jesús Galindo)
Desesperación e incredulidad se vio ayer en la tribuna del estadio Corona tras la quinta derrota del equipo en casa. (Jesús Galindo)

Leer más de Deportes

Escrito en: Apertura 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La afición siempre fiel a su equipo no da crédito del mal paso de Santos en el actual torneo. (Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 1153655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx