Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ensaya Jalisco simulacro de sismo y tsunami

EL UNIVERSAL

Como parte del Macro Simulacro Nacional, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco planteó el escenario de un sismo ocurrido a las 11:30 horas en las costas del Pacífico con una magnitud 8.1 grados que generaría afectaciones en varias regiones del estado y un tsunami.

Según el resultado de este ejercicio de prevención, se evacuaron 165 personas del poblado La Manzanilla, en el municipio de La Huerta, mientras que en el municipio de Puerto Vallarta se evacuaron a cuatro mil 373 personas y se registraron 79 lesionados, dos fallecidos y 20 desaparecidos.

En torno al volcán El Colima, debido a la hipotética generación de lahares y derrumbes, se evacuaron a 529 personas del municipio de Tonila.

En Guadalajara se planteó el escenario de un incendio en un hotel ubicando en el centro histórico, del cual se evacuaron 20 personas, siete tuvieron que ser rescatadas y tres resultaron lesionadas.

También se ensayó el rescate ante un posible derrumbe en una zanja en la construcción de la línea 3 del tren eléctrico urbano, en donde habría tres personas lesionadas y dos fallecidas.

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se trabajó para controlar una supuesta fuga de gas LP que generó un incendio en la empresa CYTEC, de la que se evacuaron 160 personas y 6 resultaron lesionadas.

Otra fuga de amoniaco se planteó como escenario en el municipio de San Juan de los Lagos, donde 12 personas habrían resultado lesionadas; también se practicó ante el posible colapso en el área de almacén y cuarto de máquinas en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde cinco personas habrían quedado atrapadas y 25 más fueron evacuadas.

Ante un evento de esta magnitud, se instalaría un Centro de Operaciones de Emergencias en Puerto Vallarta y otro en la Plaza de Armas del centro histórico de Guadalajara.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo 1985

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1153569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx