Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Interponen queja contra los policías

MAESTROS FUERON AGREDIDOS POR AGENTES EL DÍA DEL DESFILE

Queja. Maestras y maestros denuncian ante Derechos Humanos agresión de policías en desfile. (EDITH GONZÁLEZ)

Queja. Maestras y maestros denuncian ante Derechos Humanos agresión de policías en desfile. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Maestros y maestras presentaron una queja colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, por la agresión que sufrieron de parte de policías municipales durante el desfile del 16 de Septiembre.

Durante el evento celebrado el pasado miércoles, elementos de Seguridad Pública interceptaron a los docentes que iban marchando junto con el contingente, para retirar por la fuerza las mantas que portaban; uno de ellos cayó al suelo.

A cuadra y media de la Plaza Mayor, entre la Leona Vicario e Ildefonso Fuentes, nuevamente llegaron los uniformados para arrebatarles las mantas a base de jalones.

Ayer, las y los docentes acudieron a la Segunda Visitaduría ubicada en el Palacio Federal, para denunciar los hechos en donde algunos y algunas resultaron con golpes leves.

Además, según la maestra Alejandra, durante la trifulca, las autoridades sí lograron arrebatar tres de las mantas que portaban, con mensajes alusivos a la Reforma Educativa.

"Nos quitaron tres mantas, una que dice Movimiento Magisterial de Coahuila, otra que habla del artículo 28 de Bis de la Reforma Educativa y la tercera era una de colores verdes y era para manifestar el rechazo a las características de la evaluación, nada más que hasta que hicimos el conteo de las mantas nos percatamos".

Las maestras defendieron su derecho a manifestarse y lamentaron el comportamiento de las autoridades.

"Íbamos en silencio simplemente haciéndonos presentes, pero honestamente es una actitud muy lamentable el de nuestras autoridades, que emplearon la fuerza pública para agredir a trabajadores, fuimos tratados como delincuentes cuando estábamos haciendo un ejercicio de nuestros derechos constitucionales", dijo la docente Deyanira.

"En una actitud muy lamentable el de nuestras autoridades, que emplearon la fuerza pública para agredir a trabajadores”. — DEYANIRA, Maestra

Agregan que para el lunes, otro grupo de maestros y maestras acudirán a interponer la queja propia, ya que son más de 20 personas las afectadas.

Por su parte,el segundo visitador, David Omar Sifuentes Bocardo, dio a conocer que se analizará el expediente para evaluar la procedencia de la queja e iniciar con la investigación.

Antecedentes

Hubo un "choque" entre maestros y policías.

⇒ Durante el desfile de 16 de Septiembre, maestros y maestras resultaron con lesiones después del forcejeo con la Policía Municipal para defender sus mantas.

⇒ La agresión se dio en dos ocasiones, una de ellas en la Galeana y Matamoros y otra más a la altura de la Ildefonso Fuentes.

⇒ Ante esto, maestros interpusieron una queja.

Leer más de Torreón

Escrito en: movimiento magisterial de coahuila Maestros Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Queja. Maestras y maestros denuncian ante Derechos Humanos agresión de policías en desfile. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1153327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx