Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Condiciona la Sedu regreso de maestros

A CAMBIO PIDE QUE ATRAIGAN MÁS ALUMNOS A ESCUELAS

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación de Coahuila condicionó la permanencia de maestros y maestras a la llegada de más estudiantes, que deberán atraer padres, madres y docentes a escuelas donde fusionó grupos.

Gregorio García, director de educación primaria estatal, estuvo ayer en las escuelas Coahuila y Victoriano Cepeda, para dialogar con los padres de familia, debido a que por segunda vez en la semana cerraron ambos planteles, en exigencia a la no fusión de grupos y que permanezca la planta docente completa.

En la primaria Coahuila, ubicada en el Centro de esta ciudad, fusionaron dos grupos de sexto grado y cambiaron un docente argumentando la falta de estudiantes, además están por unir dos grupos de tercer grado para quitar a otro maestro, mientras que a la segunda escuela, ubicada en la colonia La Vencedora, le van a retirar a tres docentes por la fusión de seis grupos.

En protesta, ayer a las 11 del día, madres de familia de estudiantes de la Victoriano Cepeda cerraron uno de los carriles del bulevar Revolución por espacio de 20 minutos. Ante esto docentes comenzaron a dar clases en la calle.

"Aquí el compromiso es que van a promover que haya más alumnos y el compromiso de la Sedu es que, cuando haya más alumnos, vamos a regresar a los maestros, en caso de que se haga así", dijo Gregorio García.

Agregó que "estamos pidiendo a los papás que se manifiestan porque fusionan o no fusionan los grupos, yo les invitaría a que pensaran, que hagan conciencia de esta situación y en lugar de pretender tomar escuelas para que no se fusionen los grupos, inviten a sus familiares que apoyen a la escuela atrayendo alumnos y no cerrándola".

Según el director de primarias a nivel estatal, hay un acuerdo secretarial que se tiene desde hace cuatro años en el que se estableció que el tope mínimo de alumnos, en el estado de Coahuila, debe ser de 40 por grupo y las escuelas en mención no los cubren. Sin embargo, no mostró ni indicó dónde se encuentra disponible el documento.

Padres y madres lamentaron el condicionamiento de las autoridades, así como la actitud, ya que durante la reunión García no les permitió hacer el uso de la palabra a las y los docentes, además de que los responsabilizó de las acciones que emprenden.

"En esta reunión les dijeron a la directora y dos maestras que no hablaran en,,frente de los papás, no les permitieron decir nada y todavía les dicen, 'eso aquí no se va a discutir', los callaron prácticamente", dijo Sergio Ramírez, padre de familia.

Lamentó que siendo ellos quienes instruyen a sus hijas e hijos, no les den el derecho a opinar. "Entonces ¿qué les van a enseñar a nuestros hijos?, ¿que se deben callar?, ¿que deben obedecer, no cuestionar a la autoridad?", cuestionó.

Al finalizar, las autoridades se reunieron a puerta cerrada con las y los maestros de ambas escuelas. Sin embargo, padres y madres dijeron que evaluarán la situación para emprender acciones en próximos días.

Medida. Secretaría de Educación piden a padres y madres que lleven a más estudiantes para no perder maestros. (EDITH GONZÁLEZ)

Medida. Secretaría de Educación piden a padres y madres que lleven a más estudiantes para no perder maestros. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: falta de maestros Maestros Laguna Sedu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. Secretaría de Educación piden a padres y madres que lleven a más estudiantes para no perder maestros. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1153023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx