+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Sobrevivir, prosperar y transformar, claves de nueva Estrategia

El objetivo central de esta iniciativa es prevenir la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto, así como de niños y adolescentes, en todo el mundo. (ARCHIVO)

El objetivo central de esta iniciativa es prevenir la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto, así como de niños y adolescentes, en todo el mundo. (ARCHIVO)

EFE

Sobrevivir, prosperar y transformar son las tres claves de la nueva Estrategia Global para la Salud de mujeres, niños y adolescentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presentará el próximo 26 de septiembre en Naciones Unidas.

La Directora General de Salud de la familia, mujeres y adolescentes de la OMS, la doctora Flavia Bustreo, ha adelantado, desde Londres, algunas datos de esta Estrategia en una vídeoconferencia con medios europeos.

El objetivo central de esta iniciativa es prevenir la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto, así como de niños y adolescentes, en todo el mundo.

La doctora incidió en las preocupantes cifras en torno a las muertes de niños y adolescentes, así como de mujeres durante el parto y el embarazo, al recordar que "más de 6.3 millones de niños menores de cinco años mueren cada año" por causas que pueden ser evitables.

Señaló además que el trabajo ha de continuar para hacer que ningún niño, adolescente o mujer mueran por estas causas.

Para ello, subrayó que "el foco de esta nueva estrategia" se divide principalmente en tres áreas "sobrevivir, prosperar y transformar".

"El primer y gran foco es la supervivencia", conseguir que "niños menores de cinco años tengan la potencial oportunidad de crecer sanos y puedan ser individuos productivos para la sociedad", así como proteger la salud de las mujeres.

También, que los adolescentes tengan "formas de reproducción seguras" y conozcan los distintos métodos anticonceptivos para evitar embarazos tempranos.

Prosperar es el segundo foco, para lograr un sistema sanitario que permita la supervivencia más allá de la suerte del lugar en que se nace.

Y "transformar la sociedad en la que vivimos", implicando a todos los agentes, para que los gobiernos trabajen juntos y se logre una mejor educación, sanidad, higiene; o aspectos como el empoderamiento de la mujer en países con altas tasas de mortalidad de estos grupos críticos.

Una de las acciones más importantes es la asistencia "durante el embarazo y el parto", pues, según datos de la OMS, 2.6 millones de bebés mueren en los últimos tres meses del embarazo o durante el parto.

Y 289,000 mujeres murieron en 2013 en el embarazo y el parto, lo que equivale a que 792 mujeres mueren todos los días por estas causas.

1990 es el año de referencia para poder medir el progreso de los objetivos marcados para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Tal y como señaló la doctora, pese a que desde dicho año se han hecho cambios significativos, uno de los motivos de esta nueva estrategia es seguir trabajando en ello, pues "todos los días mueren 16,000 niños menores de 5 años".

Un nuevo camino que marcará las pautas a seguir entre 2016 y 2030, con la esperanza de conseguir que todos los embarazos sean deseados y no mueran más madres y niños por causas que, con el trabajo de todos, se pueden evitar.

Según la OMS, 1.3 millones de adolescentes mueren cada año por causas prevenibles o tratables.

Además, una de las principales causas de muerte en adolescentes de entre 15 a 19 años son las complicaciones durante el embarazo y el parto.

Leer más de + Salud

Escrito en: estrategia oms

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo central de esta iniciativa es prevenir la muerte de mujeres durante el embarazo y el parto, así como de niños y adolescentes, en todo el mundo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1152637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx