Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Protestan por cambio en escuelas

EDITH GONZÁLEZ

La desaparición de por lo menos 30 grupos en 25 escuelas de la región durante este ciclo escolar por la falta de alumnos, maestros y presupuesto, desató ayer una serie de manifestaciones.

Los estudiantes de la escuela Coahuila, ubicada en el Centro de Torreón, y de la Victoriano Cepeda, que se encuentra en la colonia La Vencedora, se quedaron con las ganas de participar en el evento cívico de los festejos patrios.

Las puertas del plantel fueron cerradas antes de las 8 de la mañana por padres y madres de familia inconformes.

En dicha escuela, según se les notificó, los grupos de tercero y sexto, los cuales tienen poco más de 20 niños, serán fusionados para crear un grupo de hasta 49 estudiantes.

"Nos están quitando maestros, ya estamos hartos de eso y queremos que la educación de los niños sea más completa, la Secretaría de Educación dice que para tener un grupo debemos tener arriba de 25 alumnos, pero por tres o cuatro alumnos nos fusionaron los grupos", dijo Sergio Ramírez, padre de familia.

En la Victoriano Cepeda serán tres docentes los que salgan del plantel para trasladarse a otro, ante la fusión de los grupos de cuarto, quinto y sexto.

Otra escuela que cerró sus puertas fue la Niños Héroes, de San Joaquín, pero ésta en demanda de un docente.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en la Región Laguna de Coahuila, dijo que según Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), los grupos deben ser superiores a 33 alumnos, mientras que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) recomienda 15 estudiantes por docente, en el caso de educación primaria.

"La recomendación de la OCDE tiene que ver con eso, con una recomendación, y no podríamos tener la cantidad de maestros para tener 20 alumnos por grupo", dice.

Comenta que la cantidad de estudiantes establecida se obtiene en el proceso de planeación por niveles educativos, que desarrollan las Subsecretarías de Planeación Educativa de cada estado y que los docentes contratados están relacionados con el techo presupuestal asignado.

Ante esto, docentes, padres y madres de familia, cuestionaron el fin de la Reforma Educativa, la cual se anunció para elevar la calidad de la educación, aspecto que señalaron no se cumplirá con la fusión de grupos.

Cierre. Los niños se quedaron afuera de la escuela Coahuila.

Cierre. Los niños se quedaron afuera de la escuela Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: maestros Torreón Escuelas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. Los niños se quedaron afuera de la escuela Coahuila.

Clasificados

ID: 1152529

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx