Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aniversario Torreón

108 años de transformación

LA PERLA DE LA LAGUNA HA SIDO TESTIGO DE INNUMERABLES SUCESOS HISTÓRICOS

Ciudad histórica. Torreón nació en la era porfiriana, cambió con la revolución y se intenta adaptar a los nuevos tiempos. (CORTESÍA)

Ciudad histórica. Torreón nació en la era porfiriana, cambió con la revolución y se intenta adaptar a los nuevos tiempos. (CORTESÍA)

ROBERTO ITURRIAGA

La ciudad de Torreón cumple hoy martes 108 años de ser considerada como tal, tiempo en el que la población de la misma pasó de ser una población rural incipiente a una de las urbes del país de mayor relevancia en casi todos los ámbitos, sin duda la "Perla de La Laguna" ha sido escenario de toda clase de momentos que han moldeado el carácter de la región.

Actualmente la ciudad de Torreón alberga unos 577 mil 450 habitantes, se encuentra en la lista de cincuenta ciudades más productivas del país en el plano económico y ha recobrado relativa tranquilidad en el plano de la seguridad pública, esto después de la crisis de violencia que estalló en el año 2008 a nivel nacional y que dejó a la ciudad con grandes afectaciones en casi todos los planos de la vida cotidiana.

Hace exactamente 108 años la situación en Torreón era muy diferente: en aquel tiempo la "mancha" urbana apenas se concentraba en lo que hoy conocemos como el primer cuadro de la ciudad, desde la zona del Mercado Alianza al poniente hasta lo que hoy es la calle Francisco I. Madero como referencia del oriente, el límite norte de las vialidades urbanizadas estaba en lo que hoy pertenece al bulevar Independencia, mientras que el sur apenas pasaba del ahora bulevar Revolución.

Los torreonenses de esos años eran apenas unos 27 mil 200, se dedicaban en su mayoría a las actividades de la agricultura y otros se empleaban en las pocas, pero significativas industrias que se habían instalado desde finales del Siglo XIX, los servicios giraban en torno a la actividad del ferrocarril y del comercio de los cultivos de la región.

Muchos de los caminos que hoy vemos pavimentados ni siquiera contaban con un trazado oficial o pavimento en aquella época, la red sanitaria era de casi un 70 por ciento en la zona urbana, pero aún insuficiente para toda la sociedad, y los servicios médicos estaban muy lejos de ser algo cercano a lo que ahora se ofrece en los hospitales generales.

Aún con todas esas limitantes, Torreón fue declarada como ciudad el 15 de setiembre de 1907; el ferrocarril y la llegada de extranjeros habían detonado la actividad social, económica y cultural, se contaba con el respaldo del gobierno estatal y federal (porfirista) y los recursos le alcanzaban a aquella naciente urbe para ser considerada una de las diez más importantes de México, era el modelo de ciudad de la época.

Precisamente la influencia porfirista y de extranjeros en la región fueron factor en el trazado de las primeras calles de Torreón, sus edificios, sus primeros hoteles y hasta los detalles de los espacios públicos como la Plaza 2 de Abril (ahora Plaza de Armas), que fue nombrada así debido a la hazaña del general Porfirio Díaz durante su defensa nacional contra los invasores franceses en el año de 1867.

EJEMPLO DE CIUDAD UNA MODERNA

Crónicas de visitantes nacionales e internacionales daban cuenta de la "modernidad" que mostraba esa pequeña ciudad del norte de México, la comparaban incluso con otros destinos europeos que dictaban tendencias en cuanto arte y urbanismo.

Ejemplo de lo anterior lo relata el historiador Homero del Bosque, en una crónica realizada por el italiano Adolfo Dorello cuando visitó la ciudad a principios del Siglo XX: "El Hotel Salvador era un verdadero palacio, digno de una gran ciudad y provisto de todas las comodidades modernas: luz eléctrica, timbres eléctricos, elevador hidráulico, en fin, todo el confort deseable. Nos parecía que nos habían transportado a Nueva York o Chicago".

Dorello realizó ese retrato de Torreón y a la postre se convirtió en uno de los más famosos para la posteridad, pero no sería el único o el último en admirarse de lo que ofrecía la Perla de La Laguna para aquella época.

En el año de 2015 el alcalde es Miguel Ángel Riquelme Solís, en el año de 1907 era el señor Rafael Aldape Quiroz, quien pasó a la posteridad como uno de los promotores principales de Torreón para que se elevara la villa al rango de ciudad, eligiendo precisamente un 15 de septiembre por la algarabía de las fiestas patrias y el cumpleaños del Presidente de la República, Porfirio Díaz.

 NUEVAS ACTIVIDADES COMERCIALES

Hace cien años también nació el Mercado Juárez de la zona Centro, justo en el lugar donde se encuentra actualmente sólo existían hasta 1905 algunos locales ambulantes y semifijos que daban abasto de frutas, verduras y abarrotes a la población del centro y oriente, aunque el Mercado Alianza siempre fue considerado como el principal y más importante desde entonces.

Fue en el mes de septiembre de 1907 que, dentro de los festejos por la nueva ciudad, abrió sus puertas al público aquel nuevo mercado: era un edificio con paredes lisas de ladrillos, un techo exterior de tono oscuro para proteger a los locatarios, había cuatro accesos principales y una banqueta recta para el paso de los peatones.

El atractivo mayor del mercado era una torre con relojes de estilo inglés en sus cuatro caras, se trataba de una estructura de aproximadamente quince metros con techo de punta y marcaba un punto de referencia y ubicación en aquellas calles. En la Semana Santa de 1929 ocurrió un incendio que consumió por completo sus instalaciones, dos años después de volvió a construir con un aspecto casi idéntico al que se tiene hoy día.

"Cada vez estamos con menos gente, nosotros seguimos con la misma actitud y servicio, pero los clientes ya no se acercan, necesitamos un cambio fuerte, algo que atraiga aquí al Centro como antes… muchos colegas incluso se dedican ya a rentar sus locales a precios muy bajos, ya no sale para estarse de tiempo completo", dice con tristeza la comerciante Guadalupe Hernández.

Las comunicaciones en aquella ciudad hace más de cien años eran también muy diferentes: más del 40 por ciento de los adultos en la ciudad tienen en la actualidad acceso a Internet, además de que existen alternativas como la telefonía fija y aún se encuentra en existencia el correo escrito.

En Torreón de 1907 la situación se limitaba a puntos de servicios telegráficos instalados en cada ciudad y el mismo servicio postal, sin embargo, una de las limitantes de la época era la escolaridad general, ya que solamente un 25 por ciento de los ciudadanos sabían leer y escribir lo suficiente para redactar sus propios escritos, aunque también existían los apoyos de "escribanos", quienes redactaban por una cantidad económica para apoyar a las clases medias y bajas, principalmente.

 CONTRA LA ADVERSIDAD

Aquel rancho en los límites de Coahuila y Durango cobró nueva relevancia política y geográfica para la época de las luchas revolucionarias, a pesar del clima de violencia y las crisis económicas se logró avanzar en materia económica y de servicios públicos.

Empresas como La Alianza, La Unión, La Constancia, los bancos de Coahuila, de La Laguna y la actividad agraria sobrevivieron hasta después de los años treinta, durante el Siglo XX se les unieron nuevas empresas y surgieron más servicios que hicieron más robusto el aparato económico de Torreón, hasta la década de 1980 cuando comenzaron las devaluaciones modernas de la moneda y el desmoronamiento de diversas industrias, principalmente la de la construcción.

Más tarde, en 2008 la violencia a causa de la lucha contra el narcotráfico le significó un nuevo revés a la vida en la ciudad: los homicidios, extorsiones y otros delitos la llevaron a ser catalogada en 2012 como la quinta ciudad más peligrosa del mundo, esto según algunas asociaciones civiles a nivel nacional; las tasas de asesinatos llegaron a los 94.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Para el futuro el reto principal es la reconstrucción de espacios públicos, las autoridades de todos los niveles invierten millones de pesos en diversos programas para la mejora de "el tejido social" y el abatimiento de la pobreza, grupos ciudadanos y empresas se organizan para recuperar lo perdido y escribir nuevos capítulos en la historia de la Perla de La Laguna.

27

MIL 200

Personas habitaban Torreón hace 108 años

1907

AÑO

Cuando se elevó Torreón a ciudad

577

MIL 477

Habitantes tiene actualmente la ciudad

Influencia del presidente Díaz

Uno de los motivos que llevó a las autoridades de la época es elevar a Torreón a ciudad un 15 de septiembre fue la influencia del presidente Porfirio Díaz.

Durante su tiempo en el poder, Díaz promovió los festejos de la Independencia de la patria para el día 15 de septiembre, ya que era su cumpleaños y coincidía con la fecha en la que el cura Miguel Hidalgo había dado el grito inicial de lucha.

Cada 15 de septiembre se realizaban festejos masivos en las plazas públicas y escuelas de todo el país, se celebraban a los héroes de la primera generación de lucha contra el imperio español, tales como Morelos, Bravo y Aldama.

Cada ciudad importante en el país tenía alguna calle o avenida con los nombres 15 de Septiembre o Porfirio Díaz, pero todo cambió con el estallido de la Revolución Mexicana.

Los nuevos gobiernos ordenaron el retiro de todo monumento o placa alusiva al "dictador Díaz", en Torreón incluso se le cambió el nombre a la plaza principal (antes 2 de Abril) por Plaza de Armas.

Tal ajuste en las celebraciones patrias llevó eventualmente a que se relegara el día en el que México firmó de manera oficial su independencia como nación, siendo el 27 de septiembre de 1821 cuando Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide realizaron el primer festejo nacional en la Ciudad de México.

Para la posteridad quedó como fecha patria el 15 de septiembre.

De lo más importante...

Datos de una ciudad de 108 años de existencia.

⇒ El servicio público de transporte de Torreón en 1907 era el tranvía que venía de Lerdo, al igual que el ferrocarril para ir a otros destinos.

⇒ El hotel más importante de la época era el Hotel Francia.

⇒ El alcalde en aquel entonces era el señor Rafael Aldape, el gobernador de Coahuila era Miguel Cárdenas y el presidente era Porfirio Díaz.

⇒ La presidencia municipal estaba ubicada en lo que ahora es la avenida Morelos, al poniente.

Alimentación. La mayoría de la gente en el Centro acudía a moler su maíz para hacer tortillas en un local de Cepeda e Hidalgo. (CORTESÍA)
Alimentación. La mayoría de la gente en el Centro acudía a moler su maíz para hacer tortillas en un local de Cepeda e Hidalgo. (CORTESÍA)
Nueva ciudad. La presidencia municipal se ubica en la Plaza Mayor, símbolo de los nuevos tiempos de la ciudad de Torreón. (CORTESÍA)
Nueva ciudad. La presidencia municipal se ubica en la Plaza Mayor, símbolo de los nuevos tiempos de la ciudad de Torreón. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Aniversario Torreón Viva Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudad histórica. Torreón nació en la era porfiriana, cambió con la revolución y se intenta adaptar a los nuevos tiempos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1152111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx