Cultura

Clemente Orozco, un referente

El artista que a través de su obra mostró la condición del hombre en el siglo veinte

Completo. Para el investigador Renato González, el artista mexicano José Clemente Orozco logró plantear en su obra el problema de la libertad y el desapego que tenía por las soluciones hechas.

Completo. Para el investigador Renato González, el artista mexicano José Clemente Orozco logró plantear en su obra el problema de la libertad y el desapego que tenía por las soluciones hechas.

EL SIGLO DE TORREÓN

"Una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar", expresó en vida el reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco Flores (Zapotlán el Grande -hoy Ciudad Guzmán-, Jalisco, 23 de noviembre, 1883 - Ciudad de México, 7 de septiembre, 1949); según Jean Charlot de un texto escrito probablemente antes de comenzar los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, en 1922.

A 66 años de la muerte de uno de los tres grandes del muralismo mexicano, Laura González Matute, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, señala que José Clemente Orozco es uno de los artistas más importantes y trascendentes de la primera mitad del siglo veinte.

La especialista con estudios de maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo en entrevista con Conaculta que José Clemente Orozco presenta en su obra una particularidad que trascendería los límites nacionales, volviéndose un pintor universal sobre todo por sus temáticas las cuales no sólo se circunscriben a problemáticas nacionalistas o mexicanistas sino a universales de la condición del hombre, como la guerra, los desastres humanos, el ser en la tierra, la religiosidad; temas sobre los cuales el creativo fue muy crítico.

De quien fuera el primer pintor en ingresar al Colegio Nacional, la autora de J. C. Orozco, escenógrafo (2000) explicó que parte de la obra que el pintor realizó tuvo que ver con el contexto en el que le tocó vivir, como fue la Revolución Mexicana y la Cristiada.

"Él vivió parte de la Revolución Mexicana y la plasma de una manera muy crítica por ejemplo en los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, otro acontecimiento muy importante fue la Cristiada, donde él ve el horror de la guerra con la religión católica, que también quedó plasmada en su obra; y otra época importante fue el Cardenismo, que también llegó a verse reflejada".

González Matute agregó que la Segunda Guerra Mundial también fue un tema que plasmó en su obra mural y de caballete, haciendo una "crítica feroz" hacia el nazismo, la guerra y la bomba atómica.

"José Clemente Orozco fue un hombre que atravesó el siglo veinte con todo este bagaje de conocimientos, vivencias, problemáticas bélicas y revolucionarias ideológicas que fueron transformando el siglo XX; él fue un hombre de este siglo, quien supo hacernos ver, a través de su obra, todo este cúmulo de circunstancias por las que atravesó el hombre contemporáneo", detalló la investigadora quien ha sido subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México de 2004 a 2006.

Para el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello, José Clemente Orozco fue uno de los mayores pintores mexicanos del siglo veinte, un artista e intelectual que planteó problemas que mantienen su vigencia hasta la fecha, sobre todo los relacionados con la libertad, el autoritarismo de los estados y las ideologías.

Por su parte el historiador Jonatán Sánchez, coordinador del área de voluntariado de servicios al público del Antiguo Colegio de San Ildefonso, expuso que hablar de José Clemente Orozco por su formación, el contexto en el que desarrollo su obra y experimentación es referirse a un artista completo.

"Orozco siempre buscó la manera de crear con base en la experimentación, la formación y rigor profesional. Él buscó un lenguaje propio para hablar precisamente de la importancia que tenía el haber vivido una guerra como la Revolución, en ese camino constituyó elementos y símbolos que también formaban parte de esta iniciativa del muralismo que buscaba educar, transmitir mensajes, de ahí que la Escuela Nacional Preparatoria sea ese gran lienzo experimental de José Clemente Orozco", destacó Jonatán Sánchez.

Laura González Matute consideró que al Premio Nacional de Artes 1946 se le debe recordar como un gran hombre, artista, pintor, ideológico y pensador, quien hizo ver una realidad, ubicando a México como un país que tiene un lugar muy importante dentro de la historia universal, y que trascendió los límites nacionales para ser reconocido en el internacional.

La especialista mencionó que la obra del también litógrafo es un tanto compleja y hermética, así como enclaustrada. "Su obra no es fácil y accesible, hay mucha metáfora y mensajes que no están dados tal cual, para estudiarla se necesitan mentes, personalidades, y conocimiento mucho más profundos para apreciarla, él es un artista más metafórico, filosófico, complejo y profundo", describió.

Renato González Mello, comentó que a José Clemente Orozco le interesó la historia de México y que apostó a incidir o intervenir en las representaciones de la historia mexicana. "Su mayor ambición era construir un sistema de analogías que fuera universal, a él le parecía que se podía aprender de la historia precolombina, tanto como de la historia de la revolución.

 EN SU GENERACIóN

"Orozco coincidió con otros pensadores del siglo veinte para quienes la historia más interesante era la historia presente y todo discurso organizado sobre el pasado en el fondo era una manera de reflexionar sobre el presente", detalló.

José Clemente Orozco Flores fue uno de los cuatro hijos del matrimonio de Irineo Orozco Vázquez y Rosa Juliana Flores Navarro; cuando tenía dos años de edad su familia se trasladó a Guadalajara, para después de cinco años llegar a la capital de la República Mexicana en 1890, año en que ingresó a la escuela primaria anexa a la Normal de Profesores. Tomó algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que estaba a dos cuadras de la Escuela Normal, y tiempo después, en 1897, su familia lo envió a estudiar por tres años la carrera de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto.

En el año 1904 Orozco perdió su mano izquierda, a raíz de un accidente con pólvora, este hecho -expuso Laura González Matute- fue trascendente, pues se cree fue uno de los factores que influyó en su personalidad, mostrándose como una persona retraída y tímida, que puede identificarse con una paleta de colores sombría, triste de alguna manera y un tanto melancólica.

Cortesía

Su obra mural

Al suscitarse el renacimiento de la pintura mural en 1922 con patrocinio estatal, Orozco se reservó las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria, antiguo colegio jesuita de San Ildefonso. Interrumpiendo estas obras en 1925 para pintar Omnisciencia, un mural en la Casa de los Azulejos; y en 1926, para realizar otro (una interpretación del período postrevolucionario) en la Escuela Industrial de Orizaba.

Al respecto de su obra mural que puede ser admirada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), Laura González Matute señaló que ésta es trascendente pues en los tres pisos del recinto se puede observar la diversificación y aportación de Orozco: "el hombre en su tragedia, en su animalidad, en su humanidad, en su circunstancia de ser ante la divinidad".

Impacto. Orozco también hizo pintura de caballete, pero se le recuerda más por su obra mural porque en ella fue crítico.
Impacto. Orozco también hizo pintura de caballete, pero se le recuerda más por su obra mural porque en ella fue crítico.
También. Otra producción de obra realizada por José Clemente Orozco fue como caricaturista, donde destacó por su calidad.
También. Otra producción de obra realizada por José Clemente Orozco fue como caricaturista, donde destacó por su calidad.

Leer más de Cultura

Escrito en: José Clemente Orozco Flores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Completo. Para el investigador Renato González, el artista mexicano José Clemente Orozco logró plantear en su obra el problema de la libertad y el desapego que tenía por las soluciones hechas.

Clasificados

ID: 1151861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx