Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Advierten sobre las bacterias resistentes

Automedicación, exceso de antibióticos han hecho resistentes a los virus

AGENCIAS

La automedicación, la prescripción excesiva de antibióticos o de los antibióticos incorrectos por parte de los médicos y la mala costumbre de no terminar los tratamientos; han provocado que las bacterias se vuelvan resistentes a tres o más grupos de antibióticos, lo que se denomina Multidrogoresistencia (MDR).

La falta de medidas adecuadas de higiene entre la población y no contar con el esquema de vacunación completo son otros aspectos que agravan la proliferación de bacterias multiresistentes.

Dora Corzo, gerente médico del portafolio Anti-infecciosos de Pfizer México, refiere que el uso inadecuado de antibióticos representa en nuestro País un 62.4 por ciento del gasto anual de las instituciones de salud.

"Las consecuencias de la MDR son una menor efectividad de los tratamientos establecidos, aumento del gasto debido a su manejo, mayor número de hospitalizaciones y estancia hospitalaria, así como mayor mortalidad por infecciones graves", explica.

Las infecciones más comunes en la comunidad y los hospitales son las infecciones urinarias, neumonía e infecciones sanguíneas y las bacterias que presentan mayor resistencia son las Gram negativas y el estafilococo aureus.

Dado que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son sitios propicios para el desarrollo y contagio de bacterias multiresistentes, en el marco del Tour MDR 2015, Miguel Sánchez García, médico adscrito al Hospital Clínico San Carlos en Madrid, España; presentó el programa "Resistencia Zero".

El objetivo es reducir hasta 20 por ciento el riesgo de infecciones por bacterias multiresistentes en los hospitales a través de la higiene de instrumental y superficies hospitalarias, además del uso de medidas de barrera (mascarillas, gorros, gafas protectoras, batas, paños, sábanas y guantes estériles).

También se recomienda asignar a un responsable de controlar los antibióticos, además del cumplimiento de una lista de verificación de factores de riesgo durante el ingreso de los pacientes, para identificar si son portadores de bacterias multiresistentes.

El papel de los médicos es crucial en el combate a la multidrogoresistencia, por lo que deben asegurarse de prescribir antibióticos cuando es verdaderamente necesario y asegurarse de que están prescribiendo el antibiótico correcto para cada infección.

En el año 2010 se implementó en México la iniciativa para "Mejorar el uso de antibióticos", que busca prevenir y controlar el desarrollo de bacterias multiresistentes, por lo que las farmacias sólo venden antibióticos previa presentación de una receta médica.

BACTERIAS

son las que presentan mayor resistencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: antibióticos automedicacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1151795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx