Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Olvidan caminos a un año de 'Odile'

Deficiente. Los daños que dejó la tormenta en los caminos de Baja California no han sido reparados.

Deficiente. Los daños que dejó la tormenta en los caminos de Baja California no han sido reparados.

AGENCIA REFORMA

A un año de que el huracán "Odile" impactara a Baja California Sur, aún hay 150 tramos carreteros que conducen a comunidades rurales del norte del Estado y ramales de la Carretera Transpeninsular que no han sido reparados por falta de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a una evaluación de la Junta Estatal de Caminos.

En el municipio de Mulegé, al menos 15 poblados están incomunicados y sólo se puede llegar en burro o caballo debido a los daños en los caminos rurales que dejó el ciclón que azotó al Estado el año pasado.

"Las personas que tienen oportunidad de llegar lo hacen prácticamente en bestia, a caballo, burro, estamos hablando de la Sierra de Mulegé, (comunidades) como Los Patos, Patrocinio, toda esa zona hacia la Laguna de San Ignacio, es una zona con bastantes problemas de acceso", externó Héctor García, quien recién dejó la titularidad de la Junta Estatal de Caminos.

En los municipios de Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos hay ramales de la Carretera Transpeninsular, que están intransitables, pero los mayores daños se localizan en Mulegé y Los Cabos.

"Odile", huracán de categoría 3, tocó tierra en Los Cabos el 14 de septiembre del 2014 y durante siete días azotó con lluvias y fuertes vientos a todo el Estado.

El Gobierno federal destinó mil millones de pesos para reparar los tramos carreteros afectados, un 50 por ciento sería aplicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el resto por el Estado, que no ha recibido estos recursos, aseguró García.

"Ya tuvimos unos recursos del Fonden, para la SCT, se han rehabilitado algunos tramos, pero lo que es aplicable al Estado, por la Junta Estatal no hemos tenido oportunidad de recibirlos.

"El último siniestro fue el 15 de septiembre, ya prácticamente un año, y todavía no dan respuesta. Hay localidades que requieren atención, no se les ha dado mantenimiento, a través de esos recursos, es una urgencia", añadió.

Indicó que los 500 millones de pesos que recibió la SCT se utilizaron para reparar caminos rurales en Los Cabos, que fueron los más afectados, sin embargo, todavía están pendientes otras vías en Cabo del Este.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracan odile huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deficiente. Los daños que dejó la tormenta en los caminos de Baja California no han sido reparados.

Clasificados

ID: 1151561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx