Gómez Palacio

Buscan evitar la depresión postparto

Conferencia. Katia Thiele se presentó en el Gimnasio de la ULSA con la plática Maternidad Tabú, depresión en la mujer-madre. (CORTESÍA)

Conferencia. Katia Thiele se presentó en el Gimnasio de la ULSA con la plática Maternidad Tabú, depresión en la mujer-madre. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Katia Thiele, presentó ayer su libro Maternidad Tabú e impartió una conferencia magistral en el Gimnasio Auditorio de la Universidad La Salle Laguna con el propósito de sensibilizar y difundir información de utilidad para prevenir y evitar que las mujeres sufran en silencio la depresión postparto.

El libro presentado señala que el 17 de marzo de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en su comunicado número 44 que hasta el 20 por ciento de las mujeres que dan a luz padecen depresión postparto.

El ejemplar, indica que en México hasta 400 mil mujeres al año sufren algún nivel de depresión perinatal.

Según Katia, lo alarmante es que un alto porcentaje de casos queda sin ser reconocido, diagnosticado ni tratado.

"En nuestro país tenemos poca información, pocas bibliografías, grupos de apoyo y recursos por parte del gobierno para tratar esta enfermedad que es importante, es un círculo vicioso enfermo de la familia en la que la sociedad en general se ve afectada", dijo.

Thiele, radica en la ciudad de México, es Licenciada en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en Orientación Psicológica por la Universidad Iberoamericana con certificado CACREP. Creció en el seno de una familia bicultural México-Alemana.

"Esto se trata de tener más información, mejores decisiones, si las mujeres tienen una depresión, hay que buscar ayuda psicológica, escuchar música tranquila, pintar, la yoga, la meditación son buenas herramientas", dijo.

Debido a que la depresión en la mujer contemporánea continúa siendo un fenómeno que carece de información suficiente, especialmente en países de Latinoamérica, es que un grupo de padres de familia invitó a Katia Christina Thiele Rojas a compartir sus vivencias, experiencia y conocimiento dentro de la depresión postparto, un tema, que consideran "es poco difundido, pero muy vivido".

"A veces son momentos desesperantes, pero siempre hay que decirle sí a la vida, yo pasé muchos años muy deprimida, pero encontré la paz y la felicidad, claro, tuve que tocar fondo para crecer", dijo Thiele.

Agregó que es importante comenzar a bajar las expectativas y a decir que "la maternidad no es lo que todo mundo dice".

"Poner límites, metas realistas, primero vamos nosotras y si no estamos bien no lo haremos con nuestros hijos", recalcó.

La depresión postparto, es una enfermedad mental, pero médicamente tratable.

Cualquier madre está en riesgo de sufrirla sin importar su raza, cultura, edad, religión, clase social o nivel de educación.

Estadísticas

Maternidad Tabú.

⇒ En 2006 nacieron en México dos millones de niños y niñas.

⇒ Se estima que a nivel mundial entre el 10 y 20 por ciento de las madres experimentan depresión postparto.

⇒ Lo que se traduce a que, por lo menos, 200 mil madres mexicanas viven al año solas, dentro de esta enfermedad mental.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: parto depresion postparto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Katia Thiele se presentó en el Gimnasio de la ULSA con la plática Maternidad Tabú, depresión en la mujer-madre. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1150955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx