Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Celebran 30 años de trasplantes

Celebran. UMAE 71 del IMSS celebra 30 años de la Unidad de Trasplantes. (EDITH GONZÁLEZ)

Celebran. UMAE 71 del IMSS celebra 30 años de la Unidad de Trasplantes. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS celebró los 30 años de la Unidad de Trasplantes y además rindió un emotivo homenaje al doctor Federico Juárez de la Cruz, médico fundador de la Unidad, quien se retira por jubilación.

Las labores para la preparación del primer implante renal inician en el año 1985 en la UMAE, pero fue hasta el 20 de enero de 1987, que logró concretarse y a la fecha son 2 mil 466 trasplantes los que se han realizado, en su mayoría renales.

En la ceremonia estuvo presente el delegado estatal del IMSS Coahuila José Luis Dávila; Víctor Roberto Infante González, delegado del IMSS Durango, el director de la UMAE 71, Marco Aurelio Burgos; el exdirector de la 71 Arturo González y la primera paciente trasplantada María de la Luz Torres Aguilar, quien fue intervenida quirúrgicamente por Federico Juárez y su equipo el día 20 de enero de 1987; entre otros invitados.

El doctor Federico Juárez explicó a los asistentes el proceso para la creación de la unidad y todo el personal que lo hizo posible, ya que ha llevado a colocar a la UMAE 71 en el plano nacional e internacional.

Aquí se llevó a cabo el primer trasplante renal exitoso en el estado de Coahuila, el primer trasplante intestinal en Latinoamérica y la primera cirugía simultánea de trasplante renal y de cirugía cardiaca en el mundo.

"Fuimos pioneros en donador vivo no relacionado en renal, seguimos siendo primeros lugares a nivel nacional en renal, pioneros en desarrollo de trasplante hepático, pancreático, intestino, desgraciadamente no pudimos seguir con el corazón, pero se va a retomar y esperamos que antes de que me vaya esté todo perfectamente bien encaminado", dijo.

En la actualidad el programa de trasplantes de la UMAE No. 71, está considerando entre los tres primeros lugares de mayor productividad en el país.

Exitoso

Por su parte, María de la Luz Torres Aguilar, la primera trasplantada, contó que la cirugía se hizo cuando contaba con 24 años de edad a raíz de la insuficiencia renal que le diagnosticaron a los 17 años.

A la fecha, la mujer labora en la UMAE 71, ya que es Química de profesión, está a punto de jubilarse, es madre de un joven y el riñón trasplantado sigue funcionando con normalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: unidad de trasplantes unidad de trasplantes IMSS IMSS 71

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran. UMAE 71 del IMSS celebra 30 años de la Unidad de Trasplantes. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1150584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx