Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2016

Buscan fortalecer haciendas estatales

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL PRETENDE EFICIENTAR PROCESOS

Morosos. El pago de impuestos en estados y municipios es sensiblemente bajo.

Morosos. El pago de impuestos en estados y municipios es sensiblemente bajo.

ELIA BALTAZAR

Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda marca en el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2016 como una prioridad el fortalecimiento de la recaudación en entidades y municipios, aumentar sus ingresos propios y los beneficios del Fondo Mexicano del Petróleo y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Destaca dos instrumentos fundamentales en el fortalecimiento de las haciendas en estados y municipios: la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

"En el primer caso -explica--, se incentiva la recaudación coordinada del Impuesto Predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro mismo, permitiendo con ello beneficios como mayores ingresos propios para los municipios, más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal, una participación más elevadade los recursos del Fondo General de Participaciones, como consecuencia del incremento en la recaudación, y menores costos de administración el impuesto.

En el segundo caso, agrega, se incorporan las variables de "ingresos de libre disposición" y "recaudación de impuestos y derechos locales" para incentivar la recaudación.

De esta manera, Hacienda favorece las finanzas de los estados, pese a sus resultados en el manejo de su deuda local, que a partir de 2016 estará bajo vigilancia de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

EL CASO DEL RAMO 33

El Ramo 33 tiene proyectados 616,523.2 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento de 4 % respecto de lo aprobado en 2015.

Las aportaciones federales del Ramo 33 son recursos que la Federación transfiere a las haciendas de los Estados, el Distrito Federal y los municipios cuyo gasto está condicionado al logro y cumplimiento de los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Estas aportaciones federales tienen el propósito de apoyar a los gobiernos locales en la ejecución de actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos.

Piden abrir 'lista negra'

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar la lista con los nombres de personas bloqueadas, es decir, aquellas a las que se les congelaron sus fondos y activos por, presuntamente, estar relacionadas con organizaciones o actividades terroristas y con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La lista se deriva de las resoluciones 1267 (de 1999), sucesivas y 1337 (de 2001) emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o las organizaciones internacionales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Hacienda, luego de que un particular se inconformara tras la respuesta de la dependencia que reservó la información por 12 años.

Lo que se solicitó a la Secretaría de Hacienda fue el listado de personas bloqueadas y el nombre de aquellos que se encuentren compurgando sentencia por delitos de financiamiento al terrorismo u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia federal advirtió que el listado está reservado por 12 años, por motivos de seguridad nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2016 Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morosos. El pago de impuestos en estados y municipios es sensiblemente bajo.

Clasificados

ID: 1150562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx