Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden un sistema nacional de búsqueda

Junta. Integrantes de diversas organizaciones civiles y familiares  se reunieron con senadores.

Junta. Integrantes de diversas organizaciones civiles y familiares se reunieron con senadores.

AGENCIAS

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas exigieron al gobierno federal que en la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares se explicite el derecho que toda persona tiene a ser buscada, de manera inmediata, sin importar condiciones particulares de la víctima.

Fruto de una amplia consulta organizada con participación de más de 70 colectivos de familias, en más de 20 estados, ayer por la mañana entregaron un paquete de propuestas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a organismos internacionales.

Entre las propuestas que destacaron los familiares y que buscan que sean integradas en la Ley General sobre Desapariciones es crear un Sistema Nacional de Búsqueda, que integre diferentes mecanismos, entre ellos, el Registro Único de Personas Desaparecidas.

También pidieron que se incluya la Reparación Integral del Daño y el reconocimiento a la participación a la verdad y a la justicia.

En respuesta, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que se tomarán en cuenta estas propuestas para la elaboración de la ley.

"Vamos a considerarlo, a trabajar el ello para hacer los ajustes necesarios y pertinentes a lo que tanto se ha discutido", señaló Campa.

A esta reunión asistió también Carlos Beristáin, quien forma parte del Grupo de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa, quien comentó que el trabajo de este grupo sobre este caso se pudo hacer por la confianza que las víctimas, los normalistas y los padres de familia tuvieron en ellos.

"Estamos ante el reto de cumplir con lo que necesitaban los padres, con cumplirles a ellos para sentirnos satisfechos de que se hizo un buen trabajo", dijo Beristáin.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Desaparecidos Desaparición Forzada Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junta. Integrantes de diversas organizaciones civiles y familiares  se reunieron con senadores.

Clasificados

ID: 1150561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx