Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Marihuana medicinal

Autorizan medicamento con cannabis

Histórico. La menor Grace Elizalde (de verde) será la primera mexicana en ser tratada con un medicamento que contiene cannabis.

Histórico. La menor Grace Elizalde (de verde) será la primera mexicana en ser tratada con un medicamento que contiene cannabis.

AGENCIAS

Con una prescripción médica y para uso exclusivo de la niña Grace Elizalde, se podrá importar el medicamento para epilepsia que se encuentra en fase experimental en EU, gracias a una regla de excepción establecida en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Así lo informó, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al término de su plática con el padre de la niña, aseguró que podrán otorgar este permiso, previsto en la ley.

Esto luego de que ayer la Mercedes Juan López, se puso en contacto con los padres de Grace quien pacede el síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes con quienes les ofreció atención médica especializada.

Mikel Arriola, subrayó que la instrucción de la Secretaria de Salud fue dar todas las facilidades para atender el caso de Grace.

"Estamos ante la petición de un permiso de importación, el propio reglamento de insumos prevé la posibilidad de autorizar medicamentos sin registro, en aquellos casos que están prescritos por un médico", explicó.

En entrevista aseguró que el próximo lunes presentarán el permiso, junto con la prescripción médica.

"Estamos preparados para que cuando se ingrese la prescripción, el día que presente poder dar el permiso de importación", aseguró.

El funcionario recalcó que se trata de un caso previsto por la ley por el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece que hay "circunstancias de excepción" y da la facultad para autorizar para uso personal de medicamentos que no tienen registro en México.

Es el supuesto jurídico y es la autoridad facultada para hacerlo.

"No estamos autorizando que en otra fórmula medicamentosa. Es un sustancia activa cannabinoides", precisó.

La regla general, dijo, es que los medicamentos tienen que comercializarse con registros, pero el propio reglamento establece esta excepción por necesidad personal y prescripción médica caso por caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Grace Elizalde marihuana medicinal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Histórico. La menor Grace Elizalde (de verde) será la primera mexicana en ser tratada con un medicamento que contiene cannabis.

Clasificados

ID: 1150230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx