Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solicitan productores de leche plan federal de apoyo

Las políticas públicas específicas para la lechería del país, desde hace varios lustros, han llevado a la ruina a más de 300 mil productores. (ARCHIVO)

Las políticas públicas específicas para la lechería del país, desde hace varios lustros, han llevado a la ruina a más de 300 mil productores. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FMPCL) piden al gobierno de la República un plan de apoyos a pequeños y medianos productores de lácteos de todo el país, pues señalaron que en los últimos cuatro lustros más de 530 mil unidades productivas han ido a la quiebra.

Álvaro González Muñoz, presidente del FMPCL, destacó la necesidad de un plan nacional que incluya programas de apoyo a productores, a la industria y a la comercialización, pero por segmentos de productores, en función de sus grados de desarrollo, a fin de apoyar a 150 mil pequeños y medianos ganaderos.

Enfatizó que las políticas públicas específicas para la lechería del país, desde hace varios lustros, han llevado a la ruina a más de 300 mil productores; denunció que hay “discriminación” en el ejercicio del presupuesto federal, pues se favorece a los grandes en perjuicio de los pequeños y medianos productores, pues aseguró que sólo les destinan el 20 por ciento del presupuesto.

Expresó que se encuentran “verdaderamente alarmados” porque no saben cómo encarar los retos que presenta el sector para los próximos tres años, y acusaron un “marco de titubeos”, ya que por un lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplica programas de fomento productivo, mientras que la Secretaría de Economía “quiere liquidar” a los pequeños y medianos productores lecheros al incorporar al país tratados comerciales, que serían una “competencia ruinosa”, refiriéndose al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus sigla en inglés).

“Teníamos la esperanza de que las autoridades de Salud y Economía emprendieran un proceso de modernización de las normas oficiales, orientadas a proteger a los productores nacionales, no para que abrieran los mercados a derivados lácteos que, curiosamente, no reúnen las condiciones de sanidad y calidad, pero sí se han convertido en la ruina para los productores de nuestro país. Estas dependencias no cumplen con la responsabilidad que se les ha encomendado”, sentenció.

El líder ganadero detalló que las organizaciones de productores de leche han realizado estudios en donde señalan que el 50 por ciento, de un total de 14 millones de litros diarios que se importan, cumplen con la normatividad mexicana y el resto se rigen por las normas de los países de origen.

“Hay mucha adulteración de lácteos, solapado por Salud y Economía”, afirmó el dirigente lechero y añadió que ello “impide que se creen en México más de 90 mil empleos directos en el ramo”.

Por otra parte, los productores de leche pidieron que el próximo titular de la comisión de ganadería en el Congreso de la Unión sea un conocedor de la problemática de los ganaderos del país, que responda ante las necesidades del sector.

Leer más de Nacional

Escrito en: ganadería productores de leche

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las políticas públicas específicas para la lechería del país, desde hace varios lustros, han llevado a la ruina a más de 300 mil productores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1149618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx