Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sindicatos incumplen con la transparencia

EL PLAZO QUE LES DIO EL ICAI VENCIÓ EL VIERNES PASADO

Opacidad. Los dos sindicatos al servicio del Simas y otros dos que agrupan a empleados del Ayuntamiento, incumplieron en ley. (Fernando Compeán)

Opacidad. Los dos sindicatos al servicio del Simas y otros dos que agrupan a empleados del Ayuntamiento, incumplieron en ley. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Sindicatos municipales de Torreón, incumplen con la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El plazo que les dio el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) venció el viernes pasado.

Esta Ley, incluye como sujetos obligados para transparentar la información pública de sus actividades e ingresos, a los sindicatos y también a notarios públicos.

En Torreón, los dos sindicatos al servicio del Ayuntamiento de Torreón y los dos, registrados en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), prefirieron seguir en la opacidad.

El contralor municipal Javier Lechuga Jiménez Lábora declaró que aunque en su momento se les proporcionó la información necesaria para que emitieran sus declaraciones y ofreció incluso capacitación respecto a los procedimientos a seguir, los dirigentes se negaron.

Los sindicatos son sujetos obligados directos, según el ICAI, porque reciben recursos procedentes del gobierno del Estado o de los municipios.

"Por lo tanto, no nos corresponde a nosotros obligarlos, sino que ahora será el ICAI el que directamente tendrá que intervenir para sancionarlos", dijo Lechuga.

Los sindicatos deben informar en su declaración, acerca de nombres y perfiles de sus trabajadores, sueldos, lo que ingresan por cuotas, por comisiones, sueldos, salarios y compensaciones.

También los tabuladores salariales, estatutos, comisionados, domicilio fiscal y relación de bienes, entre otros datos.

Deben tener un sitio oficial en internet o cuenta en redes sociales.

Debido a que el plazo para dar la información solicitada, venció el pasado viernes 4 de septiembre, el ICAI anunció que a partir del próximo lunes iniciará procedimientos de apremio.

Esto será luego de efectuar las verificaciones correspondientes.

Se dará un plazo de 72 horas para que los sujetos obligados cumplan, de lo contrario seguirá el apercibimiento, y si todavía son renuentes a publicar su información y no cumplen, se les aplicarán multas.

Éstas pudieran ir de los 150 hasta mil 500 salarios mínimos o la destitución, de acuerdo con el ICAI.

¿Quiénes son sujetos obligados directos?

Los sindicatos al servicio del Gobierno estatal y municipal:

⇒ Por recibir recursos estatales y municipales.

⇒ Deben presentar declaración de ingresos que perciben, cuotas, sueldos, salarios y compensaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sindicatos Transparencia Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opacidad. Los dos sindicatos al servicio del Simas y otros dos que agrupan a empleados del Ayuntamiento, incumplieron en ley. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1149411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx