Nacional Archivo

1925: Nace Mariana Yampolsky, una de las que mejor captó la diversidad cultural mexicana

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Mariana Yampolsky nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde estudió la licenciatura en Ciencias Sociales.

En 1944 se trasladó a México y continúo sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. En 1958 obtuvo su naturalización mexicana, reseña su perfil publicado por el Conaculta.

Tiempo después ingresó al Taller de la Gráfica Popular (TGP), donde conoció a Leopoldo Méndez (1902-1969), Alberto Beltrán (1923-2002), Pablo O’Higgins (1904-1983) y Alfredo Zalce (1908-2003), creadores que influyeron en su desarrollo como artista plástica.

Entre 1945 y 1960 realizó numerosos grabados y organizó varias exposiciones nacionales e internacionales de las obras del TGP, indican sus biógrafos en el portal web “marianayampolsky.org”.

Entre estas muestras figuran “Mexikansk Grafik” (1950), en Suecia; “Arte mexicano” (1955), en Japón, y “Grabados mexicanos contemporáneos” (1958), en Francia.

Además diseñó y fue curadora de la gran exposición retrospectiva del vigésimo aniversario del TGP, que se realizó en 1957 en el Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

A los 23 años comenzó a experimentar con la fotografía, a partir de un registro personal que realizó durante diversos viajes; sin embargo, comenzó a exponer hasta la década de 1960.

Sus imágenes se han difundido en alrededor de 15 libros, más de 50 muestras individuales y aproximadamente 150 colectivas. Actualmente, sus fotografías forman parte de diversas colecciones internacionales.

A lo largo de su trayectoria fue reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicana. Entre las que figuran una distinción del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta, así como el Premio “Miguel Othón de Mendizábal” (2000), que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mariana Yampolsky, quien falleció el 3 de mayo de 2002, reunió un acervo de 70 mil fotografías, registrando la evolución de la sociedad mexicana.

La artista intentó transmitir la emoción que le producían la riqueza de las tradiciones culturales en México no sólo a través de sus imágenes, sino también como grabadora, litografista, editora y curadora.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: diversidad mexicana cultura mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1149338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx