Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Huyeron diez mil tras matanza de Allende

LOS PRINCIPALES DESTINOS FUERON SAN ANTONIO Y EAGLE PASS, EN TEXAS

Problema. Sólo algunos han podido regresar a sus hogares.

Problema. Sólo algunos han podido regresar a sus hogares.

PERLA SÁNCHEZ

El alcalde del municipio de Allende, Luis Reynaldo Tapia, manifestó que tras matanza en el municipio de Allende, a raíz del crimen organizado, diez mil habitantes decidieron huir a San Antonio y Eagle Pass en Texas, Estados Unidos, de los cuales sólo algunos han podido regresar a sus hogares.

"Cada quien maneja una cifra a su manera de ver la cosas. Nosotros los que vivimos ahí, sí tenemos una cifra elevada, pero esa gente ha regresado, pues se han abierto 40 negocios nuevos desde enero", dijo.

Expuso que en el municipio son 30 mil habitantes, sin embargo al iniciar la administración municipal sólo se contaba con 20 mil en el padrón.

Señaló que de éstos, no todos han regresado, debido a que una parte importante se encontraba coludida con actividades de la delincuencia organizada.

Destacó que aunque la cifra oficial de las personas ejecutadas por el crimen organizado, fue de 27, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, no se descarta la posibilidad que haya más personas.

Indicó que una parte fue desaparecida de manera forzosa y otra optó por abandonar con su familia el municipio.

Una estrategia fue dar de baja a los elementos de la policía municipal en un cien por ciento, es decir, 33 elementos en total.

"Sacamos a todos aquellos que estaban coludidos con el crimen organizado y se integró una nueva policía bien remunerada con equipo, por lo que actualmente tiene menos delitos del fuero común", dijo.

Señaló que Allende fue el primer municipio que pidió la intervención del Mando Único, lo cual ha mejorado la seguridad.

Expondrán en Europa documental

El Padre Pedro Pantoja informó que durante la celebración del Congreso "Emancipación de las ciudades defensoras de los derechos humanos", será presentado el documental "Ni vivos, ni muertos", el cual dará a conocer las versiones acerca de la masacre del municipio de Allende, en donde varias personas fueron ejecutadas a manos del crimen organizado en el año 2011.

El Congreso, el cual se desarrollará en Europa del 29 de septiembre al 14 de octubre en Barcelona, España, expone el documental en donde se denuncia la desaparición de 300 personas.

"Es el único documental sobre las fosas de Allende, el cual fue elaborado a lo largo de un mes. En éste se entrevistaron a los familiares de las víctimas de la masacre. Está muy real de lo que Coahuila conoce", dijo.

Explicó que el documental, el cual llegó 6 meses después de su creación, es muy exhaustivo y profesional, mismo que sólo se ha presentado entre las mismas organizaciones defensoras de derechos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: masacre Allende MATANZA ALLENDE Allende

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Sólo algunos han podido regresar a sus hogares.

Clasificados

ID: 1149251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx