Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Se desconoce cuánto le toca a GP del Ramo 23

Negativo. Que el Gobierno estatal decida las obras a ejecutar, será negativo para el municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Negativo. Que el Gobierno estatal decida las obras a ejecutar, será negativo para el municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) aún no tiene claridad sobre cuántos recursos dispondrá a través del Ramo 23 y en qué obras se aplicarán, por lo cual sus integrantes están a la espera de ser convocados a una reunión para definir estos aspectos.

El regidor Ángel Orona, quien forma parte del citado Comité, consideró que como ocurrió el año anterior con otros fondos federales, lo de esperarse "es que nos dirán que habrá una modificación a la baja".

En días pasados, el coordinador del Copladem, Flavio López dio a conocer que de los 126.5 millones de pesos presupuestados del Ramo 23, sólo se habían recibido poco más de 6 millones de pesos, a pesar de que transcurre ya el noveno mes de 2015.

Refirió además que se hicieron algunos ajustes al programa de obras original, pues de los casi 100 millones que se habían contemplado para pavimentación, sólo se aplicarán 80 y el resto será el Gobierno estatal la instancia que decidirá a qué tipo de programas se habrán de destinar.

A pesar del retraso, el responsable del Comité aseguró que no se incurrirá en el subejercicio de los recursos económicos, y dijo estar a la espera de que la mayor parte del presupuesto se asigne por parte del Municipio al Estado en el transcurso de las próximas semanas.

Al respecto, el edil panista consideró que esto impactará de manera negativa al municipio, pues pierde un sentido de autonomía al quedar en manos del Gobierno estatal la decisión de cuáles son las necesidades de obras que se deben atender.

El Ramo 23 se destina a proyectos de obras de infraestructura como pavimentación, construcción de parques y espacios deportivos, accesos para personas con discapacidad, entre otros.

Recién se dio a conocer que los estados del país no aprovechan esa fuente de financiamiento federal, y que en el caso de Durango, se tienen aprobados más de mil 226 millones de pesos y únicamente ha gastado 140.2 millones, lo que contrasta con sus necesidades de mejora de infraestructura.

Ángel Orona recordó que a partir de 2014 hubo una reducción importante a otros programas como el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), lo cual se vio reflejado en que obras de pavimentación no se ejecutaron, como tampoco la reparación de caminos y acceso a comunidades rurales, entre otros proyectos.

Recursos

Todavía no saben cuántos recursos tendrá Gómez Palacio del Ramo 23.

⇒ El presupuesto es de 126.5 millones de pesos.

⇒ El Copladem sólo ha recibido 6.

⇒ El Estado aún no entrega la mayor parte de los recursos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ramo 33 obras ramo 33

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negativo. Que el Gobierno estatal decida las obras a ejecutar, será negativo para el municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1149247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx