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Reforma Educativa

Malgastan sin mejorar escuelas

SE HAN DESTINADO 90 MIL MILLONES A INFRAESTRUCTURA EN 12 AÑOS

Sin mejoría. Las escuelas en general no muestran una mejoría en su infraestructura.

Sin mejoría. Las escuelas en general no muestran una mejoría en su infraestructura.

AGENCIA REFORMA

En los últimos 12 años se han aprobado poco más de 90 mil millones de pesos para la infraestructura escolar y las escuelas no mejoran.

Ahora, el Gobierno federal recurre a un instrumento de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, que en opinión de expertos es una contratación de deuda, pues requiere para los próximos 3 años una inversión de 50 mil millones de pesos para atender el rezago en infraestructura.

El Tercer Informe de Gobierno señala que el 79 por ciento de los planteles requiere instalaciones eléctricas y el 97 por ciento instalaciones hidrosanitarias.

El Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica también dio cuenta de carencias en los planteles escolares, entre ellas que el 31 por ciento no tiene agua corriente.

Sólo a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se han canalizado más de 60 mil millones a los estados para mejorar las escuelas.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre el FAM han encontrado que los recursos se han usado para todo menos para la infraestructura.

"Los gobiernos estatales reciben estos recursos y los han utilizado para financiar actividades que no tienen nada que ver con la infraestructura, y ahí están los resultados en el Censo, tenemos miles de escuelas deterioradas, es un problema de corrupción", acusó.

Los bonos que pretende ahora el Gobierno, dijo, deben ser transparentes y la SEP debe vigilar la operación del programa.

Al mismo tiempo, agregó, la emisión de los bonos es una forma de allegarse más recursos ante el probable recorte presupuestal.

Según el documento Techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los programas que atienden la infraestructura educativa tendrán una disminución de 38.4 por ciento.

 MILES DE MILLONES

Este año, se destinaron 12 mil 351.2 millones de pesos para ese fin.

La propuesta para el 2016, aprobada por la Secretaría de Hacienda y que le fue notificada a la SEP el 14 de agosto pasado, reduce los recursos a 7 mil 607.8 millones.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que la adquisición de los bonos de infraestructura servirán para atender una deuda que se tiene con las escuelas.

"Le damos la bienvenida al anuncio de mayor inversión para las escuelas, habrá que conocer el mecanismo, tenemos que conocer el detalle, pero va a ser fundamental que se inviertan bien esos recursos que se convertirán en deuda", indicó.

Atenderá a los maestros

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), prometió que será un funcionario muy cercano a los maestros.

Dijo que recorrerá el país para escucharlos y entender sus necesidades e inquietudes, pero también "para pedirles que me atiendan y escuchen la visión del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno" respecto a la Reforma Educativa.

Durante su primer acto público desde que asumió el cargo, Nuño Mayer inauguró en las instalaciones de Cintermex el Coloquio Internacional por la Educación Pública, donde ofreció ser también un secretario muy cercano a los padres de familia, para escucharlos y entender sus preocupaciones.

Igualmente, comentó, será un secretario de Educación muy cercano a los gobernadores de todo el país, porque "es imposible pensar que el reto educativo que tenemos se pueda hacer sin los gobiernos locales".

"Voy a ser también un secretario abierto a la sociedad civil, a escuchar a las organizaciones que tengan algo que decir respecto a la educación, a los intelectuales, a los medios de comunicación, a todos", señaló Nuño Mayer.

Eliminan trabas a niños

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó nuevas normas que permiten avanzar en el cumplimiento de la planeación nacional y marco jurídico para que, en todos sus lineamientos, se eliminen las trabas burocráticas que impedían el goce del derecho a la educación de la niñez migrante.

A partir del 1 de septiembre, no se condicionará la educación de los menores migrantes por la falta de documentos.

Si no se cuenta con el acta de nacimiento mexicana o extranjera sin apostillar se podrá presentar otro documento como carta de naturalización, acta de adopción, acta de reconocimiento, pasaporte mexicano o extranjero, certificación consular, documento migratorio, cédula de identidad personal, documento nacional de identidad o llenar el formato de inscripción con los datos completos de los estudiantes.

El Colectivo Migraciones para las Américas (Compa) y el Grupo de Trabajo para Promover el Acceso de la Juventud Migrante en Retorno al Sistema Educativo Nacional, reconocieron los esfuerzos de las y los migrantes, familias trasnacionales, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores de gobierno, para impulsar este avance normativo de la SEP.

En 2010, en México el censo de población y vivienda identificó a 597 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos viviendo en México. De esta población, se desconoce cuánta inscribió su nacionalidad mexicana, ya sea en los Registros Civiles del país o en los Consulados de México en Estados Unidos.

CNTE toma SEP

Alrededor de 400 maestros de Tabasco pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEP) del estado en protesta por la Reforma Educativa, que consideran les vino a quitar prestaciones ganadas durante muchos años.

Las instalaciones centrales de la dependencia, que están ubicadas en la avenida Gregorio Méndez Magaña -una de las más importantes de la ciudad de la capital-, fueron resguardadas por elementos "antimontines" de la policía estatal, quienes permanecieron en el interior de las oficinas para evitar que los manifestantes provocaran daños materiales a las oficinas.

La manifestación forma parte de las diferentes movilizaciones que han venido realizando por varias presidencias municipales del estado en contra de la Reforma Educativa, en esta ocasión decidieron tomar las instalaciones de la dependencia y tienen bloqueados los cuatro acceso al edificio afectando diversos trámites.

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