Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mujeres indigentes carecen de protección

NINGUNA DIRECCIÓN MUNICIPAL SE HACE CARGO DEL TEMA ESPECÍFICO

Peligro. No hay programa para proteger a mujeres indigentes de los abusos sexuales y físicos.

Peligro. No hay programa para proteger a mujeres indigentes de los abusos sexuales y físicos.

ANGÉLICA SANDOVAL

En Gómez Palacio no se cuenta con ningún programa que específicamente proteja a las mujeres indigentes de cualquier tipo de maltrato, llámese físico, sexual o psicológico.

Anteriormente, era Prevención Social quien apoyaba de forma general a hombres y mujeres indigentes que padecían alguna enfermedad mental, con el fin de que pudieran mejorar su calidad de vida, ahora, este sector pasó a manos de la Dirección de Grupos Vulnerables.

Sin embargo, no se contempla el "vigilar" la integridad física de las mujeres que duermen en la calle.

Según denuncias ciudadanas anónimas, algunas de estas mujeres indigentes han sido víctimas de intentos de abuso sexual y de agresiones físicas, tanto en la Plaza de Armas como en el parque Morelos.

"Aquí en la Plaza, un hombre intentó tocar a una de las mujeres indigentes que andan aquí rondando, es la que siempre se sienta a descansar en la esquina de la plaza o en las bancas, ella es muy seria y no es agresiva, sólo se fue de ahí, pero iba como atemorizada", dijo un ciudadano, que prefirió mantenerse en el anonimato.

FALTAN RECURSOS

Hasta el mes de agosto del año pasado, Estrella Morón García, titular de Prevención Social, quien entonces estaba encargada de dar atención a los indigentes, señaló que las personas que llegaban a la dependencia se encontraban bajo revisión psiquiátrica, sin embargo, destacó que hacían falta más recursos para poder apoyarlos al cien por ciento, ya que a su llegada solamente se les brindaba medicamento.

Al respecto, Martha Alicia López Ayala, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que existen diversos programas que no son manejados por la dependencia a su cargo y que solamente consideran el habilitar albergues para dar resguardo a los indigentes en general.

"No tenemos un programa como tal, es un tema muy sensible, tendremos el cuidado y la precaución de hablar con las áreas relacionadas como Prevención Social, Grupos Vulnerables y Protección Civil para generar un proyecto, una alternativa de solución y evitar que se lleguen a lamentar casos de agresión a mujeres indigentes", expuso.

La funcionaria argumentó que este sector femenino está expuesto a las "malas intenciones" de algunos hombres y a contraer algún tipo de enfermedad.

"Nos damos cuenta que de pronto duermen en la calle y eso se presta a cualquier situación de riesgo, de peligro, debo reconocer que como Instituto no tenemos ese programa, pero vamos a buscar la manera de impulsar algún plan que beneficie a esas mujeres, buscar que se haga una evaluación de su persona".

Recalcó que en algún momento se han acercado a algunas mujeres indigentes y que pese a que se les ofrece ayuda, éstas se han negado a recibir apoyo. "Tenemos un agravante, muchas de esas mujeres no pueden hablar por sí mismas, no hay una política de género que vea por las mujeres vulnerables que se encuentran en situación de calle", finalizó.

Prevención

Plantearán proyecto para prevenir abusos contra mujeres indigentes, dicen.

⇒ Hasta el momento, en Gómez Palacio no se cuenta con un programa específico para la protección de este sector.

⇒ Hay señalamientos de que algunas de estas mujeres han sufrido intentos de abuso sexual y físico.

⇒ Hoy, Grupos Vulnerables se encarga de brindar atención general a hombres y mujeres indigentes.

⇒ Sería conveniente realizar evaluación, asegura IMM.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: indigentes Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. No hay programa para proteger a mujeres indigentes de los abusos sexuales y físicos.

Clasificados

ID: 1148928

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx