EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Con una sonrisa

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
¿Quieren un buen consejo?

Aprovechemos esta vida en fuga; esta vida que se va.— Germán Dehesa

Cenaba con un grupo de periodistas este 2 de septiembre en Berlín cuando Germán Dehesa se metió en la conversación. Hablamos de su personalidad y su sentido del humor. Unos minutos después cometí la falta de educación (Germán me habría sacado una pronta tarjeta amarilla) de revisar el teléfono celular. Un comentario en facebook de Adriana Landeros recordaba que se cumplían cinco años del fallecimiento del Charro Negro. Germán se habría divertido: le gustaba sorprender, salir de entre las piedras y llamar la atención.

Dehesa fue uno de los columnistas más populares de México, quizá el más leído. No lo era por escribir artículos tradicionales sino por romper las reglas, por tocar temas que nadie notaba, como cuando su hija Juana Inés le preguntó: "'Oye, papá, ¿el Ángel (de la Independencia) está llegando o se está yendo?' Es la fecha que no tengo una respuesta" (22.11.93).

Este "pelado cara de sope" (1.12.93) trabajó de voceador al tiempo que de columnista. Comentaba el acontecer diario y castigaba a los políticos con el látigo agudo del ingenio. Cuando la clase política lo aburría, que era seguido, fustigaba a los miembros de su familia, a los que daba apodos que causaban vergüenzas: la Tatcher, la Hillary, Colima, Viruta, la pequeña Carlos, el Bucles y otros.

"Reírse es oxigenar el alma; sacar el pensamiento a recreo; llevar a nuestro espíritu a que vea la iluminación" escribía (23.12.93). Su columna cumplía el papel que tuvieron la de Jorge Ibargüengoitia en Excélsior o la de Art Buchwald en el Washington Post. Nos permitía dar su justo lugar a los políticos, aunque podía hacerles la vida imposible a algunos, como a Arturo Montiel, a quien dedicó su inacabable serie: "¿Qué tal durmió?".

Germán no presumía de imparcial. Sus fobias eran abiertas y reiteradas, pero las causas de su generosidad se volvían célebres, como el apoyo a los tarahumaras o al Teletón. No era un hombre que pudiera ganarse el perdón de la Iglesia, ni siquiera en tiempo de rebajas como las que hoy ofrece el papa Pancho. "Comida que no acaba en la cama es un acto fallido" citaba a José N. Iturriaga. Supongo que tuvo algunos actos fallidos, pero aunque no era un Adonis (él no estaría de acuerdo) generaba suspiros entre muchas. Su gran triunfo fue la hermosa y talentosa Adriana Landeros, que pese a pleitos y separaciones estuvo con él al final. "Ustedes ya lo sabrán, pero no está de más recordárselo: el amor es canijo" (20.07.92).

Lanzó el Club de Scrooge. "Que quede claro que la bronca no es con la Navidad en sí, ni con la conmemoración del Nacimiento y la resurrección de la esperanza. No. Lo que nos encebolla el hígado son los villancicos, los comerciales, el fruit cake, las borracheras y la antinatural obligación de abrazar a esos parientes que con tanto cuidado hemos logrado evitar a lo largo del año" (18.12.97). Cada año que yo lo visitaba en Navidad, sin embargo, lo encontraba sumido hasta el fondo en un sofá, rodeado de parafernalia navideña, con ojos tristes de "Mira lo que me hace la Hillary" y un whisky en la mano.

Si se discutía la legalización de las drogas él respondía: "Hay que legalizar la vida. Vivir de verdad resulta hoy algo ofensivo y, por lo mismo, algo prohibido." Cuando la muerte tocó a su puerta escribió: "Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia."

La Parca no se dejó engañar y se lo llevó hace cinco años. Juana Inés recordaba en 2011: "El calendario no miente: es 2 de septiembre." El recuerdo de Germán, sin embargo, no podía ser triste: "Nos reíamos como si nos dieran premio" escribía su hija. Como lo hacíamos todos los que lo leíamos.

 DE LAS COSAS

El IFA, la feria de productos electrónicos de Berlín, se inaugura con una avalancha de productos nuevos y viejos. El Internet de las cosas, que conecta equipos domésticos con Internet, es la gran tendencia.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx