Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Falla insecticida del chikunguña

Fumigación. Las autoridades encontraron que el mosco transmisor del chikunguña era resistente al insecticida usado.

Fumigación. Las autoridades encontraron que el mosco transmisor del chikunguña era resistente al insecticida usado.

AGENCIA REFORMA

En los últimos años, la Secretaría de Salud usó insecticidas ineficaces para acabar al mosquito que contagia dengue y chikunguña.

Tras un análisis, la dependencia encontró que el mosco transmisor era resistente a los piretroides, y este año utilizó organofosforados y carbamatos que resultaron ser más eficaces.

Entidades como Guerrero, Chiapas y Michoacán, en donde hay más presencia del mosquito, utilizan de estos últimos materiales, según reportes de las secretarías estatales.

"En 2013 hubo incremento de casos (de dengue) en Tabasco y cuando fuimos a hacer la revisión de lo que estaba sucediendo ahí nos dimos cuenta de que el insecticida que estábamos utilizando no (producía) una mortalidad adecuada", indicó Jesús Felipe Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Ante ello, en 2014 emprendieron un estudio de monitoreo de resistencia a insecticidas utilizados en el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores en México, cuyos resultados estaban listos a finales de año. El estudio, con 154 mil mosquitos adultos de aedes aegypti de 62 localidades de 24 estados, reveló que los piretroides, los cuales se empleaban desde 1995, ya no matan al insecto.

"Vimos que los insecticidas que funcionan hoy en día en el país son organofosforados y carbamatos y que nuestro país tiene una alta resistencia para piretroides tipo 1, y una resistencia de moderada a severa para piretroides tipo 2", indicó Roldán.

Aseguró que se tuvo el apoyo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública para garantizar la imparcialidad.

"(La idea) es que este estudio estuviera lo más blindado posible a cualquier tipo de interés comercial o económico que pudiera haber por parte de la industria de insecticidas", indicó.

De acuerdo con el funcionario, es la primera vez que se hace un estudio de este tipo a nivel nacional, y en América también es de los primeros.

En la actualidad, dijo, las autoridades saben cuáles son los insecticidas apropiados para cada localidad y región del país.

Roldán aseguró que ni la Secretaría de Salud federal ni las locales han hecho compras de piretroides desde principios de 2014. Dejaron de emplearlos porque aunque aún no contaban con la evidencia científica ya sospechaban que no funcionaban.

Leer más de Nacional

Escrito en: chikungunya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fumigación. Las autoridades encontraron que el mosco transmisor del chikunguña era resistente al insecticida usado.

Clasificados

ID: 1148815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx