Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Patronas proponen una red

NORMA ROMERO PROPONE UNA RED DE APOYO ENTRE LOS PAíSES

Ayuda a migrantes. Aspectos de Las Patronas dando comida a migrantes al paso del tren en municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Ayuda a migrantes. Aspectos de Las Patronas dando comida a migrantes al paso del tren en municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

AGENCIAS

La coordinadora del grupo de mujeres voluntarias con los migrantes Las Patronas, Norma Romero, ofreció aquí a agrupaciones similares de España trabajar en red para fortalecer la acción solidaria en cada uno de los países.

En una conferencia en el salón Alfa y Omega de esta capital, Romero instó a agrupaciones religiosas y laicas españolas a realizar un trabajo amplio ante el aumento de los flujos migratorios a Europa, tanto desde África como desde Medio Oriente.

"El cambio está en nosotros mismos, en la sociedad y en los universitarios. No hay que esperar a que los gobiernos actúen", manifestó en su mensaje a representantes de agrupaciones cristianas y de la sociedad civil de Madrid.

"Hay que hacer red, trabajar en ver cómo nos apoyamos e intercambiamos ideas entre México y España para este trabajo solidario. No hay que tener miedo, hay momentos difíciles, pero lo más bonito es ayudar cada día a los que padecen y son más vulnerables", dijo.

Consideró que tanto en México como en España "la gente quiere ayudar y muchas veces no sabe cómo" y que para una labor solidaria no hace falta tener mucho, y prueba de ello es que Las Patronas han conseguido en 20 años mantener todos los días ayuda para los alimentos.

Explicó que en el caso de Las Patronas, las cantidades de comida que dan a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren La Bestia, más lo que ofrecen en su comedor, "ha ido creciendo porque la gente quiere ayudar, se tocan las puertas y corazones y se recibe la ayuda".

"A nuestro comedor han venido personas desde España, Dinamarca, Colombia, China, muchos países, para conocer cómo se hace este trabajo, y todos los documentales han ayudado también a darlo a conocer y así más gente quiere apoyar", recalcó.

Romero, quien está de visita en España en la misma semana en que se falla el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, y al que Las Patronas son candidatas, apuntó que seguirán con su trabajo de ayuda a los migrantes "hasta que Dios lo permita".

En su visita a España, Romero se ha reunido con representantes de grupos religiosos y de la sociedad civil que trabajan en la ayuda a los inmigrantes que llegan de África y América Latina, que tienen interés en conocer el trabajo del grupo de 14 mujeres de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Las patronas además fuero nominadas al Premio Princesa de Asturias que ganó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Granada, España.

"Las Patronas llevamos 20 años haciendo este trabajo y no esperábamos esta nominación, así que ha sido toda una sorpresa. El que hayamos sido tomadas en cuenta y sobre todo el saber que nuestra labor ha trascendido fuera de México en países como España, es el mejor reconocimiento."

Romero ha viajado a Madrid invitada por varias organizaciones de ayuda a los inmigrantes, para explicar su labor en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, donde reside. Allí desde hace 20 años y cada día en dos turnos (mañana y tarde) cocinan, preparan bolsas con comida y las reparten lanzándolas a los migrantes que viajan en el tren de mercancía llamado La Bestia, que atraviesa México hasta llegar a Estados Unidos.

"Damos de comer a los migrantes que viajan en el tren, pero también a los que se bajan, a los que están enfermos, mutilados, a sus mujeres, hijos, a sus padres", relata.

 LABOR DE CONCIENTIZACIÓN

"Pero nuestra labor también es concientizar a la gente en todo el mundo de que los migrantes en México, pero también en Europa, no son mercancía, como mucha gente los mira, son seres humanos que luchan, que tienen un sueño que es querer ayudar a su familia y darles un futuro mejor", añade.

Romero ha contado cómo llegan los inmigrantes: "Cansados, lastimados porque han sido asaltados o porque se cayeron del tren, con algún miembro amputado, enfermos porque les picó un bicho o infectados".

Ha explicado que aquellos que se tiran o se caen del tren son alimentados y curados por Las Patronas, y luego siguen el viaje, "ya que su objetivo no es quedarse en México sino seguir hasta Estados Unidos".

A todos ellos los califica de valientes, dice que "merecen nuestro respeto y nuestra admiración" y subraya el hecho de que tienen un sueño, una meta por cumplir y luchan por ello. "Nos da mucho gusto que lo logren porque es una familia que va a tener qué comer y no se va a quedar en el camino, como muchos otros", añade.

 SIN AMENAZAS DEL CRIMEN

Durante sus 20 años ayudando a los inmigrantes dice que no han recibido amenazas del crimen organizado ni de las mafias y que no han tenido miedo. "En todo este tiempo nadie nos ha molestado", cuenta. "Nosotros no juzgamos al crimen organizado, pero sí reconocemos que se debe a la falta de oportunidades que hay. Muchos de estos jóvenes, en el caso de mi comunidad, tienen la preparación, pero no tienen trabajo, otros no tienen recursos para seguir estudiando, otros quieren dedicarse al deporte y tampoco pueden. Ellos no quisieran estar dentro de ese mundo, pero desafortunadamente las mafias les ofrecen trabajo y agarran el camino más fácil. Si hubiera oportunidades no estarían metidos en eso. Habría que recapacitar y pensar en esto", concluye.

Desde 1995

Algunos datos de este grupo de apoyo religioso y social:

*Comenzaron su labor en 1995 cuando observaron la situación por la que pasan los migrantes.

*La mayoría huye de la violencia o la falta de oportunidades en países como Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, pero también de otras zonas de México, como Chiapas o Tabasco.

*Dan alimentos, ayuda sanitaria y asesoramiento jurídico a miles de emigrantes centroamericanos que atraviesan México con el sueño de llegar a Estados Unidos.

Comida. Para el grupo de ayuda el objetivo es apoyar a los migrantes.
Comida. Para el grupo de ayuda el objetivo es apoyar a los migrantes.
Presea. Actualmente están nominadas al Premio Princesa de Asturias.
Presea. Actualmente están nominadas al Premio Princesa de Asturias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Las Patronas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda a migrantes. Aspectos de Las Patronas dando comida a migrantes al paso del tren en municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Clasificados

ID: 1148814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx