Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legislatura LXII gastó 6,500 mdp

ELIA BALTAZAR

Durante los tres años de la LXII Legislatura, los coordinadores de las diferentes bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados dispusieron en conjunto de 6,500 millones de pesos, aproximadamente.

De acuerdo con el Sexto Reporte Legislativo de la Consultora Integralia, en San Lázaro los coordinadores recibieron 3 mil 130 millones de pesos para gastos, en el período de septiembre de 2012 a abril de 2015.

En el caso de los senadores, apunta el informe, sólo hay registros disponibles de 2013 y el primer semestre de 2014, que comprueban la asignación de 1,753 millones de pesos. Si recibieron esta cantidad durante los tres años de la Legislatura, entonces los recursos que recibieron ascienden a 3 mil 400 millones de pesos, apunta la consultora.

Por lo anterior, Integralia advierte que la transparencia es un asunto pendiente en el Congreso, debido a que hay vacíos legales en la obligación de justificar gastos, lo que aprovechan los coordinadores de las bancadas para usar sus asignaciones como "caja chica".

REPORTE LEGISLATIVO

Durante la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados y el Senado reformaron 90 artículos constitucionales y formularon 33 nuevas leyes federales, de acuerdo con el Reporte Legislativo de Integralia.

Las dos cámaras instalaron 176 comisiones de trabajo, un número que las coloca entre las que más comisiones tienen en el mundo. Sin embargo, de acuerdo con la consultora, no es posible conocer el resultado del trabajos de todas, porque sólo algunas presentaron informes y planes de trabajo.

Por ejemplo, la Comisión de Población, presidida por el legislador priista Javier López Zavala, no se reunió ni una sola vez en San Lázaro, señala el documento.

La de Asuntos Migratorios, presidida por la perredista Amalia García, y la de Vivienda, a cargo de Carlos Aceves del Olmo (PRI), sólo se reunieron en cuatro ocasiones.

La única que acudió 40 veces a la Cámara de Diputados fue la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tuvo al frente al diputado perredista José Luis Muñoz Soria.

El Reporte Legislativo apunta que entre 2012 y 2015 la Cámara de Diputados instaló 56 comisiones y 64 el Senado. Además hubo 13 comisiones especiales y 37 de investigación designadas por los senadores.

A partir de estos resultados, Integralia recomienda mejorar el funcionamiento de las comisiones, asegurarse de que cumplan sus obligaciones, así como reducir su número y limitar la creación de las comisiones especiales, al menos que se trate de un asunto urgente.

Asegura que aun si desaparece la mitad de éstas, de todos modos el Poder Legislativo mexicano será uno de los que más comisiones tiene en el mundo.

Integralia también recomienda reducir el dinero del que disponen las bancadas y con fortalecer la transparencia en el ejercicio y destino de los recursos legislativos.

La Ley General de Transparencia, señala la consultora, obliga a los grupos parlamentarios a hacer pública esta información.

Con base en esta legislación, Integralia propone también que las dos cámaras reorganicen su administración y establezcan criterios para comparar el presupuesto, la contabilidad y la organización de las bancadas.

Gigante gasto

División del gasto, de los que se van:

⇒ Los diputados gastaron 3 mil 130 mdp del período 2012-2015.

⇒ De los senadores no se tienen todos los registros.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx