Ciencia

'Reviven' a Leonardo Da Vinci para interactuar con él

Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido. (EFE)

Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido. (EFE)

EFE

Un androide con las facciones de Leonardo Da Vinci, que se mueve y pronuncia frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista, será capaz de interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano.

El robot es una creación del Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka (Japón) y fue presentado ayer en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán.

Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido, según el comunicado oficial del museo.

El aspecto del Da Vinci robótico, con larga barba blanca, cejas pobladas y piel artificial, se corresponde a cómo debía ser el científico en sus últimos días, y gracias a la tecnología aplicada a la mímica facial, recrea los gestos de un verdadero ser humano.

El androide del autor de "La Mona Lisa" hablará e interactuará con los visitantes durante las jornadas "Vivir con robots", que se celebrarán del 4 al 27 de septiembre en el museo milanés.

El profesor y director del Departamento de robótica japonés, Minoru Asada, aseguró "que si Leonardo estuviera vivo, estudiaría y construiría robots".

Asada explicó además que la ciencia de la robótica, un área que el científico y humanista también investigó, "requiere todos los diferentes conocimientos que tenía Leonardo".

El departamento de Asada se encarga de desarrollar máquinas que puedan interactuar con las personas de manera similar a la de los seres humanos, y así entender el funcionamiento entre el mundo humano y el artificial.

La decisión de haber escogido a Da Vinci para ser el primer robot histórico se debe a que es "un símbolo que conjuga intelecto, conocimiento y arte", subrayó Asada.

Las investigaciones sobre androides tienen dos objetivos: ser instrumento para entender al ser humano y crear máquinas con habilidades parecidas a estos, como las lingüísticas y las cognitivas.

El museo informó de que los visitantes podrán interactuar con el androide y ver como está construido solo los fines de semana de las jornadas sobre robótica del museo milanés.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Leonardo Da Vinci Da Vinci

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata del primer androide que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido. (EFE)

Clasificados

ID: 1148683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx