Durango

Incumplen con el IDAIP 20 municipios

Incumplen con el IDAIP 20 municipios

Incumplen con el IDAIP 20 municipios

Cortesía

 EL SIGLO DE TORREóN

Veinte municipios del estado han sido sancionados por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) por incumplir su obligación de poner a disposición del público, difundir y actualizar mensualmente la información pública de oficio, señaló Lourdes López Salas, consejera de este organismo.

Los municipios que fueron sancionados son: Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, El Oro, Guanaceví, Hidalgo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Otáez, Pánuco de Coronado, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar, San Bernardo, Santa Clara, Peñón Blanco, Tlahualilo y Topia.

La infracción que se les aplicó es de apenas cinco salarios mínimos de acuerdo con la ley, pero de no cumplir con su obligación las multas empezarán a subir.

Para evitar que estos municipios vuelvan a incumplir con lo señalado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, se han iniciado jornadas de trabajo y capacitación en los municipios que así lo han solicitado y que busquen regularizarse en la brevedad y cumplir sus obligaciones de transparencia con la sociedad, publicando en tiempo y forma la información pública de oficio en sus portales de Internet.

Sin embargo, hasta ahora sólo han solicitado apoyo Poanas y Pueblo Nuevo, municipios que no han sido sancionados,

En el caso de Pueblo Nuevo, el compromiso de las autoridades de ese lugar fue regresar a ser el municipio que más cumple con esta ley por lo que se intensificó la capacitación al personal.

Pero aunado a esta capacitación, se instalan módulos públicos para que la misma población conozca y sepa cómo solicitar información a sus autoridades a través de esta herramienta del Internet dentro del acceso a la información pública.

"Existe un compromiso del órgano garante de capacitar a los municipios, pero también promover esta cultura... el derecho a la información", señaló.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incumplen con el IDAIP 20 municipios

Clasificados

ID: 1148617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx