Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Confía recibir GP recurso pendiente

SÓLO UN MONTO PEQUEÑO DEL TECHO FINANCIERO HA LLEGADO

Desaprovechados. Estados no aprovechan recursos federales para obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desaprovechados. Estados no aprovechan recursos federales para obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) confía en recibir los 126.5 millones de pesos autorizados a Gómez Palacio del Ramo 23 para este año, según quedó establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, será el Gobierno estatal el que destinará parte de este recurso a obras específicas.

El coordinador del Copladem, Flavio López indicó que hasta ahora sólo se han recibido poco más de 6 millones de pesos, cuya mitad corresponde al presupuesto de una obra deportiva en el municipio.

De ese recurso, 100 millones de pesos fueron inicialmente aprobados para obras de pavimentación, aunque en el transcurso del año la cifra se ajustó en 80 millones; tocará al Gobierno estatal definir la aplicación de los 20 restantes, a través de los programas a cargo de las secretarías de Desarrollo Social del Estado y la de Comunicaciones y Obras Públicas, la Secope.

Algunas de las obras de pavimentación que se habían proyectado, podrán cubrirse con otros programas, como el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.

El responsable del organismo dijo desconocer por qué no ha llegado la totalidad del techo financiero que se les autorizó, aunque recordó que en 2014 hubo un retraso similar.

Pese a ello, aseguró que no se incurrirá en el subejercicio de los recursos federales.

En días pasados se dio a conocer que los estados del país desperdician los recursos federales destinados a obras de infraestructura, como la construcción de parques y centros deportivos, además de pavimentación.

Según el reporte, Durango tiene aprobados más de mil 226 millones de pesos y al mes de junio de este año únicamente había gastado 140.2 millones, un 11 por ciento, lo que contrasta con sus necesidades de mejora en infraestructura.

Al respecto, el coordinador de la fracción panista del Cabildo, Oswaldo Santibáñez comentó que existe el riesgo de que el año próximo, se reduzca el presupuesto debido a que no se han ejercido los recursos como debiera.

"Son recursos que no se están aprovechando para espacios deportivos, pavimentación y drenaje, necesidades que están muy latentes en la ciudad".

Recursos autorizados

Confían en recibir todo el presupuesto del Ramo 23.

⇒ Se autorizaron 126.5 millones de pesos.

⇒ Sólo han recibido poco más de 6 millones

⇒ Hubo reajuste en los proyectos inicialmente autorizados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ramo 33 obras ramo 33 recursos gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desaprovechados. Estados no aprovechan recursos federales para obras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1148596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx