Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

informe EPN

Presume Peña seguridad

EL PRESIDENTE DESTACA EN SU TERCER INFORME LA REDUCCIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN NORTE

El gobierno federal asegura que de 2012 a 2014 la incidencia de homicidios dolosos cayó más de la mitad en el noreste (51.8 %), y 25.4 % en el noroeste. (Notimex)

El gobierno federal asegura que de 2012 a 2014 la incidencia de homicidios dolosos cayó más de la mitad en el noreste (51.8 %), y 25.4 % en el noroeste. (Notimex)

EL SIGLO DE TORREÓN

En su Tercer Informe de Gobierno difundido ayer, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la disminución en los índices de homicidios dolosos en el país, en particular en la región norte que abarca Coahuila y Durango.

El primer mandatario dio ayer el mensaje oficial a la nación de su Tercer Informe en el patio central de Palacio Nacional, en la capital de la República.

De acuerdo con el texto de la Presidencia, la región noreste (que integran Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas) tuvo una reducción de 14.8 % en la incidencia de homicidios dolosos, en el último año.

El gobierno federal asegura que de 2012 a 2014 la incidencia de homicidios dolosos cayó más de la mitad en el noreste (51.8 %), y 25.4 % en el noroeste.

El informe de gobierno destaca que, a tres años de haber iniciado el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se observa que de 2012 a 2014 hubo una reducción de alrededor del 35 % en la tasa de homicidios dolosos en los municipios con más de cien mil habitantes que son atendidos por este programa, entre ellos Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

Resalta además las acciones y resultados del Operativo Laguna Segura, en donde menciona que los robos disminuyeron 21.8 % del período septiembre de 2014 a julio de 2015 respecto del mismo período anterior y que las denuncias por secuestro disminuyeron 60 % en el mismo lapso.

Destaca también los recursos para seguridad pública que dispusieron los estados. Este año, apunta el informe, el Presupuesto de Egresos asignó 15,844 millones de pesos para apoyar a gobiernos estatales y municipales a través de un fondo y dos subsidios destinados a la seguridad pública.

Este monto, sin embargo, apenas significa un incremento de 3.3 % respecto del año anterior.

Por otra parte, el presidente Peña reconoció que existe frustración, enojo y pesimismo en la sociedad que se reflejan en las redes sociales, pero alertó que ante el afán de hallar respuestas rápidas a sus exigencias, la sociedad opte por salidas falsas que hagan creer que la intolerancia, la demagogia y el populismo son verdaderas soluciones.

El primer mandatario reiteró además que no habrá aumento de impuestos para enfrentar la caída de ingresos públicos ni se recurrirá a más deuda, sino que el Ejecutivo "se ajustará el cinturón para bajar los gastos".

Y anunció diez medidas que aplicará en la segunda mitad de su administración, para fortalecer el Estado de derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

(Con información de Elia Baltazar y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno federal asegura que de 2012 a 2014 la incidencia de homicidios dolosos cayó más de la mitad en el noreste (51.8 %), y 25.4 % en el noroeste. (Notimex)

Clasificados

ID: 1148574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx