Columnas Social

SUBRAYADO

Envejecer sin paz

RENATA CHAPA

  Un hombre pidió la palabra. Anda por los 65 o setenta años. Está en una fila trasera de uno de los salones de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. Le pasan el micrófono y se pone de pie. Da los buenos días, dice su nombre. Comienza a llorar. Intenta recuperarse, pero no puede. El público le aplaude y se anima un poco. Da las gracias, pide disculpas por "ser un cobarde" y se confiesa. "Estoy desesperado. No tengo trabajo. Mi pensión no me alcanza. Nadie me quiere emplear. Nadie me hace caso. Es más, ¿para qué vivir así?".

Ante la confesión desesperada, todos guardaron silencio. Nadie supo qué decir. La realidad es que sólo una persona, sólo una, el adulto mayor es el que "la lleva". Él es el desempleado. Él es quien no tiene suficientes oportunidades para mejorar su estado de salud, su economía, sus relaciones familiares, de amistad. Es su autoestima la que resulta golpeada.

Envejecer sin paz, sin contento. Cruel realidad no sólo de uno, sino de varios de los más de 10.1 millones de adultos mayores, hombres y mujeres, en México.

Otro hombre pidió la palabra. Anda por los 65 o setenta años. Está en la mesa de presentadores de uno de los salones de la FIL. Le pasan el micrófono y comenta el caso de la inequidad laboral para personas de la tercera edad. También habla de la dependencia, de la discapacidad. Puntualiza en la defensoría de las personas adultas mayores. Es el doctor Salvador Vega y León, uno de los tres coordinadores del libro presentado aquella mañana: Derechos humanos de las personas de la tercera edad. México ante los desafíos del envejecimiento (México, 2013) editado por la UAM Xochimilco, el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Envejecimiento (GIESEN) y el Instituto Nacional de Geriatría.

Otro de los coordinadores de la obra, el doctor Leoncio Lara Sáenz, es una de las plumas incluidas en la parte introductoria de Derechos humanos de las personas de la tercera edad. El doctor Lara presenta el resumen de diez de los trece capítulos que conforman el libro. Aquí, una muestra interesante:

1. "El doctor José Alberto Rivera Márquez, en su ponencia Aspectos generales de la dependencia: una visión global, señala que la dependencia no surge o se agota en la pérdida de capacidades físicas o mentales; tampoco es una característica de la vejez, sino que es parte de la generación de mayor desigualdad y pobreza entre grupos que dejan de ser útiles en términos productivos y son, entonces, dependientes económicos que agudizan la pérdida de funcionalidad y autonomía" (pp. 11-12).

2. "El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo con el tema De la dependencia a la autonomía: una reflexión sobre el valor intrínseco de la vejez, argumenta que (…) no se trata solamente de reivindicar los derechos de las personas de la tercera edad como un deber moral o social. Se trata más bien de hacer de la autorrealización un valor intrínseco a la propia vejez que haga sentir al adulto mayor que vale la pena vivir dicha etapa" (p. 12).

3. "Los doctores Manuel Ruiz de Chávez y Nathalie Curuchet Pi-Suñer refieren en el trabajo Políticas públicas, bioética y dependencia, que (…) algunos de los principales aspectos bioéticos en torno al envejecimiento, tienen que ver con la vulnerabilidad asociada con la vejez y generada a partir de la dependencia que resulta por la falta de oportunidades y la discriminación" (p. 12).

4. En "la concepción de Autonomía personal, discapacidad y dependencia, la maestra Liliana Giraldo y la doctora Victoria Arango refieren que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen como discapacidad las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de participación de una persona. (…) Sitúan la dependencia desde el punto de vista ambiental relacionada con la salud, como un estado derivado de condición médica prolongada, que por las restricciones diarias, requieren del soporte un tercero y señalan como una línea de acción a seguir, el trabajo en una visión integradora que incluya al individuo, sociedad y ambiente" (pp. 12-13).

5. "La doctora Mariana López Ortega manifiesta la importancia de contar con indicadores de autonomía y dependencia para conocer quiénes y cuántas son las personas mayores afectadas por algún tipo de discapacidad o dependencia, lo que conlleva un aumento acelerado de enfermedades crónicas" (p. 13).

6. "El doctor Gustavo Leal Fernández, en su artículo Apuntes sobre el estado actual de las condiciones para el retiro en México frente al desafío de la longevidad, señala que el retiro no es representativo de júbilo ni de oportunidad, sino que significa enfrentar un envejecimiento precario con ingresos mínimos y que las reformas a las normas de protección de los adultos mayores no han sido benéficas" (p. 14).

La presentación de Derechos humanos de las personas de la tercera edad. México ante los desafíos del envejecimiento, concluyó con el apretón de manos cordial entre los dos hombres protagonistas de esta historia, donde envejecer sin paz ni contento es una innecesaria tristeza.

Para leer a los autores aquí referidos: el libro Derechos humanos de las personas de la tercera edad. México ante los desafíos del envejecimiento, circula, de manera libre, por Internet. Una de las ligas disponibles es www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/menu1/nuestras_publicaciones.html#tres.

También, más de una decena de textos relacionados sobre el tema del bienestar en la tercera edad pueden ser consultados en www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/menu1/nuestras_publicaciones.html. No menos recomendable es conocer al doctor Salvador Vega y León a través de Youtube sobre el libro presentado: www.youtube.com/watch?v=lNGVsV-r-cs.

Twitter: @RenataChapa

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1148570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx